Formato de impresión


Los Tigres del Norte se "desenchufan" con Calamaro, Paulina Rubio y Calle 13


2011-02-09

LOS ÁNGELES, (AFP) - La agrupación mexicana Los Tigres del Norte se desenchufaron el martes para grabar sus éxitos norteños con estrellas latinoamericanas como Andrés Calamaro, Paulina Rubio, Diego Torres, Calle 13 y Juanes, en un especial concebido por la cadena MTV.

"Creo que es un honor subirme a experimentar con estos tremendos músicos que son Los Tigres del Norte", dijo René Pérez, el vocalista de la agrupación puertorriqueña Calle 13, conocido como Residente, que interpretó el tema "América" junto al grupo en el club Hollywood Palladium, donde grabaron el especial para la cadena MTV Tr3s -dirigida al público hispano en Estados Unidos- y MTV Latinoamérica.

Con un rapeo ovacionado por la audiencia de esta grabación acústica, René Pérez acompañó el tema que empieza: "Esta es mi canción para América Central, donde todos somos hermanos, Dios nos regaló el paraíso terrenal a los centroamericanos".

El colombiano Juanes subió a la tarima para cantar "Jaula de Oro", una melodía entonada con contrabajo, acordeón, bajo sexto y batería de la banda que compuso: "Aquí estoy establecido, en los Estados Unidos muchos años tengo ya. Que me vine de mojado, papeles no he arreglado, sigo siendo un ilegal".

La ídola del pop mexicano Paulina Rubio subió al escenario con un mini vestido negro para entonar "Golpes en el Corazón", en compañía de sus compositores, los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo, y Luis Hernández, además del primo Oscar Lara, la familia de Sinaloa que fundó Los Tigres del Norte.

Entre esta mezcla de géneros y generaciones de cantantes, una de las más llamativas fue la del roquero argentino Andrés Calamaro, presentado por los músicos como "El Tigre más despeinado" y que cantó "Quiero Volar Contigo" y "La Mesa del Rincón".

También fue celebrada la colaboración del músico estadounidense Zack de la Rocha, vocalista y compositor de la banda Rage Against the Machine, que se animó a cantar "Somos Más Americanos".

Los Tigres del Norte, con una audiencia mayoritariamente mexicano-americana, hasta hace una década concentraba su popularidad en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.

Pero tras 30 años de carrera, 55 discos grabados, más de 35 millones de álbumes vendidos y el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, se han convertido en una leyenda de la música latina, con su música de banda que narra melodramas amorosos, sentimientos "contra ese gringo antiinmigrante" e incluso cuenta vivencias de líderes de bandas del narcotráfico.

La grabación de este trabajo de Los Tigres del Norte se realizó en el marco de una semana donde la industria de la música celebra fiestas y lanza especiales en Los Angeles, previo a la ceremonia de premiación de los Grammy que se realizará el domingo en el Staples Center.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com