Formato de impresión


Libres 22 de 23 empleados petroleros secuestrados


2011-03-08

Bogotá, (AFP) - El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el martes que 22 de los 23 empleados de una empresa contratista de la petrolera canadiense Talisman quedaron libres después de haber sido plagiados la víspera en el departamento -provincia- de Vichada (este).

"A los secuestradores se les vino el mundo encima y hemos logrado en la mañana de hoy la liberación ya de 21 de los secuestrados (...) Otro más logró escaparse y ya está en poder de nuestras fuerzas militares", dijo Rivera a periodistas.

"En este momento sólo uno de los trabajadores queda en poder de los secuestradores o se encuentra en algún sitio al que esperamos llegar pronto", enfatizó el ministro que responsabilizó del plagio a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con fuerte presencia en la región.

La víspera, tres hombres fuertemente armados ingresaron a un campamento petrolero en cercanías de la población de Cumaribo, en el selvático departamento de Vichada (600 km al este de Bogotá) y obligaron a 23 de sus trabajadores, todos colombianos, a internarse con ellos por la selva.

Según Rivera, en la noche del lunes, uno de los trabajadores secuestrados logró escaparse de sus captores. "El fue el que nos dio la primera información para poder llegar hasta muy cerca de los secuestradores y gracias a esa presión estas personas ya están libres", concluyó.

El último secuestro masivo en Colombia había ocurrido en junio del año pasado cuando, las FARC plagiaron a siete personas en una zona rural del sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. En diciembre de 2008, secuestraron a trabajadores en Cubaral, en el departamento de Meta (centro).

Las FARC es la principal guerrilla de Colombia, con 46 años de lucha armada contra el Estado y unos 8,000 combatientes según estimativos militares.

Según un reporte oficial, en 2010, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, lo que significó un incremento de 32% en relación a 2009.

De acuerdo con el informe, el 23% de los secuestros perpetrados en 2010 es atribuido por las autoridades a las FARC.

 



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com