Formato de impresión


Francia reafirma que Florence Cassez no tuvo "un juicio justo" en México


2011-03-08

París,  (AFP) - Francia reafirmó el martes que Florence Cassez "no tuvo un juicio justo y equitativo", un día después de que la francesa condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros presentara un recurso de revisión de su proceso ante la justicia de ese país.

"Nuestra compatriota no tuvo derecho a un juicio justo y equitativo" y el procedimiento se ha visto empañado por "numerosas irregularidades", afirmó a la prensa el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

El mismo vocero reiteró que "las autoridades francesas desean una solución en el marco del derecho".

Florence Cassez, de 36 años, detenida desde 2005 en México desde donde clama inocencia, fue condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

El lunes, el abogado mexicano de Cassez, Agustín Acosta, presentó un recurso de revisión del proceso ante la Corte Suprema de México por considerar inconstitucional el rechazo de un recurso de amparo, el 10 de febrero pasado, por parte de un tribunal federal.

Las posibilidades de que prospere el recurso de revisión "son bajas porque el poder político se impuso al poder judicial (...) No obstante, Florence quiere aprovechar esta oportunidad", declaró el martes en Lille, norte de Francia, el abogado francés de Cassez, Frank Berton.

Tras la decisión del tribunal federal las relaciones diplomáticas entre Francia y México se deterioraron, en particular luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara que quería dedicar a Florence Cassez el Año de México en Francia, previsto a partir de febrero.

México decidió retirarse de dicha celebración -que preveía unas 360 actividades culturales, turísticas y económicas hasta fines de 2011- al entender que "no están dadas las condiciones" para participar en tales eventos.

La cancillería mexicana reiteró el sábado pasado que no participará en el Año de México en Francia" pues durante una serie de consultas bilaterales de "alto nivel" París "mantuvo su posición de vincular esas celebraciones al caso Cassez "y no aceptó que ese asunto permanezca en el ámbito estrictamente jurídico".

"Por lo tanto, el gobierno de México reafirma que las condiciones indispensables para su participación en ese proyecto no están dadas", indicó ese comunicado.

La cancillería francesa confirmó el martes esas conversaciones y lamentó que no hayan prosperado y anticipó que el comisario general francés del Año de México en Francia y el Instituto Francés examinarán las "consecuencias concretas" de tal situación en los proyectos previstos.

Responsables de instituciones que participaron en la organización del Año de México en Francia comenzaron a interrogarse semanas atrás sobre quién asumirá los costos que supone la anulación de los eventos previstos.

Un responsable mexicano indicó semanas atrás que su país invirtió 22 millones de euros en la producción de obras y espectáculos, en el transporte de objetos, en boletos de avión para los artistas y en difusión.

Francia debía asumir el gasto de la instalación de las exposiciones y actividades previstas.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com