Formato de impresión


Llega Paulina Rubio a 40 años con planes musicales y problemas legales


2011-06-16

México. (Notimex).- La cantante mexicana Paulina Rubio, reconocida por interpretar éxitos como "Y yo sigo aquí", "Causa y efecto" y "Ni una sola palabra", celebrará este viernes su cumpleaños número 40 con planes musicales y envuelta en problemas legales.

La artista, cuyo álbum más reciente es "Gran city pop", ya proyecta su próximo material discográfico, el décimo en su carrera. A través de su cuenta de Twitter anunció que en la placa musical participará en un tema el haitiano Wyclef Jean, reconocido por colaborar con Shakira en "Hips don"t lie".

La llamada "Chica dorada", quien inició su carrera artística con el grupo Timbiriche, ocupa los primeros lugares de popularidad con "Golpes en el corazón", tema que interpretó junto a Los Tigres del Norte y que forma parte del álbum en vivo "Los Tigres del Norte and Friends".

Además de colaborar con la agrupación de música grupera, la cantante también realizó un dueto con Gloria Trevi en "No al alguacil", canción incluida en el disco "Gloria", de la cantante regiomontana.

Por otro lado, Rubio enfrenta una demanda por un supuesto incumplimiento de contrato, al no actuar en un concierto en Colombia. Las audiencias se llevaron a cabo la semana pasada y a las cuales los medios de comunicación no tuvieron acceso.

Paulina Susana Rubio Dosamantes, su nombre completo, quien ha vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera, nació el 17 de junio de 1971 en la Ciudad de México. Es hija de la actriz Susana Dosamantes y del empresario Enrique Rubio, quien falleció el 11 de enero pasado.

Comenzó a desarrollar su vocación artística en 1977, cuando ingresó al Centro de Capacitación Artística de Televisa con un grupo de niños, en su mayoría hijos de actores, quienes integraron la primera generación de la institución, entre ellos la también cantante Thalía.

Posteriormente audicionó para ingresar al grupo Timbiriche, en el cual permaneció 10 años, al lado de Sasha S";kol, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Alix Bauer y Érik Rubín, quienes hoy en día también son figuras representativas en el medio artístico y con los que participó en la obra musical "Vaselina".

Paralelamente a su participación en la agrupación musical que debutó en 1982, Paulina tomó clases de canto en Estado Unidos, y dado su carácter desinhibido comenzó a destacar en el medio.

Con Timbiriche grabó 11 discos, pero fue "Timbiriche 7" el que más destacó por romper récords de ventas y ubicarse entre los 10 álbumes en español más vendidos en la historia de la música latina.

Durante 2007 el grupo festejó su 25 aniversario con una serie de presentaciones, en las que, por compromisos ya pactados, la "Chica Dorada" no participó.

En 1988, sin desatender su faceta como cantante, Paulina debutó como actriz en la telenovela "Pasión y poder", producida por Carlos Sotomayor; en el melodrama daba vida a una villana niña rica.

Así, tras 10 años de intensa carrera musical dentro de la banda juvenil más famosa de México en los años 80, finalmente en 1990, dejó la agrupación para dar paso a sus proyectos como solista.

Sin tomar descanso, en 1991 viajó a España para cristalizar su primer álbum titulado "La Chica Dorada", con el que obtuvo Disco de Platino por altas ventas.

Al año siguiente regresó a la pantalla chica para protagonizar la telenovela "Baila conmigo", producida por Luis de Llano Macedo, en la que compartió estelar con Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo y Rafael Rojas.

Tras el éxito con su primer material discográfico, Paulina realizó varias actuaciones en televisión que reforzaron su carisma entre el público joven, y preparó entonces su segundo material, "24 kilates" (1993), grabado en España.

Con el nuevo disco, en 1994 se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, como artista invitada, lo que le abrió más las puertas para su internacionalización. En ese mismo año realizó su debut en cine protagonizando la película "Bésame en la boca".

En 1995 Paulina lanzó su álbum "El tiempo es oro", y regresó a la pantalla chica con un importante rol en la telenovela "Pobre niña rica", en el que además cantó el tema del melodrama.

Al año siguiente estrenó "Planeta Paulina", material en el que debutó como compositora de algunos de los temas, y tras varios años de grabar discos consecutivamente, "Pau" decidió tomar cuatro años de descanso.

En 2000 regresó con más fuerza y lanzó al mercado musical "Paulina", disco que obtuvo un éxito prácticamente inmediato, algo que no había conseguido con sus producciones anteriores.

De este álbum, que contiene temas que hablan de sus propias vivencias, colocó varios sencillos como "El último adiós", "Tal vez" y "Lo haré por ti", entre otros temas que se mantuvieron en los primeros lugares de las listas de popularidad en diferentes estaciones de radio nacionales e internacionales.

De "Paulina", la intérprete vendió dos millones de copias, y fue traducido al inglés con buena aceptación, por lo que en su siguiente placa musical titulada "Border girl" imprimió temas en este idioma.

Paulina ha seguido su cosecha de éxitos con álbumes como "Pau-Latina" (2004), en el que buscó reflejar los distintos estilos que han marcado su trayectoria profesional, desde los sonidos latinos, hasta los ritmos gitanos.

Luego de su rompimiento con el español Ricardo Bofill, la cantante mantuvo una relación sentimental con el actor y diseñador mexicano José María Torre.

El 30 de abril de 2007 la "Chica Dorada" contrajo nupcias con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como "Colate"; fruto de esta relación nació su primogénito Andrea Nicolás, el 16 de noviembre de 2010.

El parque ecológico XCaret, en Quintana Roo (México), fue testigo de la unión de esta pareja, que ante más de 600 invitados se juró amor eterno.

También lanzó el disco "Ananda", con el cual se hizo acreedora a dos Premios Billboard 2007, por Mejor Álbum de Pop Femenino y Mejor Canción Pop Artista Femenino, por "Ni una sola palabra". Además ganó Disco de Platino en España, México, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Para junio de 2009, la cantante publicó el disco "Gran city pop", con éxitos como "Causa y efecto", "Ni rosas ni juguetes", el cual contó con un "remix" acompañado del estadunidense Pitbull. Hasta ahora el álbum ha vendido más de un millón de copias en el mundo.

Al año siguiente realizó en Miami el concierto "Paulina & friends", a beneficio de The Lili Claire Foundation, para construir un centro de recursos familiares. El recital reunió a artistas de la talla de Miguel Bosé, Luis Fonsi, Aleks Syntek, Noel Schajris, Reik y Fanny Lu.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com