Formato de impresión


Divide a consejeros del IFE discusión sobre derecho de réplica


2011-06-22

México. (Notimex).- En la discusión y eventual aprobación de los lineamientos del derecho de réplica en la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, se empieza a perfilar un empate en la votación entre los consejeros electorales.

En las observaciones formuladas al proyecto, se han manifestado a favor de regular ese derecho los consejeros Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, quienes tienen derecho a voz y voto en el Consejo General.

En tanto que los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Francisco Guerrero Aguirre y Macarita Elizondo Gasperín se han expresado en contra, al considerar que al no haber una ley reglamentaria sería invadir facultades del Poder Legislativo.

En entrevista, el consejero Figueroa indicó que en la reunión que sostuvo este martes la Comisión de Quejas y Denuncias, de la que es presidente, no se incluyeron para su discusión y eventual votación los lineamientos de réplica ni los de propaganda.

Adelantó que el próximo jueves se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en la que se analizará y eventualmente aprobará el Reglamento de Quejas y Denuncias.

Comentó que dicho documento contiene algunas definiciones de actos anticipados de precampaña y campaña, "incluso estamos previendo otros instrumentos adicionales a esta materia, aunque aún no los hemos definido".

De acuerdo con el borrador del derecho de réplica en materia electoral, éste puede ser ejercido por partidos, precandidatos o candidatos cuando consideren que la información ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades.

En sus observaciones, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, "sugiere modificaciones en la definición de derecho de réplica" para señalar que se puede ejercer cuando la información que presenten los medios de comunicación "haya deformado hechos o situaciones".

En contraparte, el consejero Figueroa Fernández consideró que este apartado no es procedente, debido a que no es necesario acreditar que se deformó la información para poder ejercer ese derecho.

En tanto, la consejera María Macarita Elizondo sugirió una nueva definición de "derecho de réplica".

"Es una facultad de los partidos políticos, precandidatos y candidatos de exigir que los medios de comunicación aclaren, de manera gratuita, información imprecisa que les genere alguna afectación, en el mismo medio de comunicación y con idénticas condiciones", expuso.

Se espera que tanto el tema de los lineamientos réplica como el de propaganda sean discutidos y eventualmente aprobados hasta el viernes por la Comisión de Quejas, antes de la sesión extraordinaria del Consejo General, que se celebrará el lunes 27 de junio.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com