Formato de impresión


Respeta el gobierno federal derechos humanos de adictos: Córdova


2011-06-23

México. (Notimex).- El secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, destacó que la política para la reducción de la demanda de drogas tiene como eje fundamental el respeto a los derechos humanos y el trato digno a los enfermos adictos.

En su mensaje durante la inauguración de la Novena Convención Binacional México-Estados Unidos para la Reducción de la Demanda de Drogas, señaló que "se trabaja para verificar que en los centros de tratamiento residenciales se usen métodos basados en evidencia científica y se dejen atrás prácticas de humillación, castigo y maltrato".

Ante el director de la Oficina de Política Nacional para el control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, indicó que se está en el proceso de mejorar la atención a través de capacitación y asesoría para acreditar consejeros terapéuticos en adicciones.

En México se trabaja en incluir dentro de los servicios médicos del sector salud acciones de consejería en el primer nivel de atención, para fortalecer el trabajo de prevención en las familias, la escuela y la comunidad.

Además, las personas con adicciones se envían a instancias con tratamiento especializado, esfuerzo que incluye una política de reducción de la demanda que fomente la prevención oportuna de sujetos en riesgo, identificación de poblaciones vulnerables y la creación de una red de centros de atención.

Córdova expuso que se ha modificado y revisado el marco jurídico para que a los adictos se les vea como enfermos y no como delincuentes, para darles atención y rehabilitación oportuna en vez de encarcelarlos, lo que no significa que se minimice al narcotráfico.

Explicó que las acciones se llevan cabo en cooperación con Estados Unidos, mediante recursos de la Iniciativa Mérida, gracias al apoyo técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, así como por el esfuerzo de instituciones nacionales como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En México se fortalece el sistema de información para obtener datos que permitan monitorear el comportamiento del consumo con oportunidad y tomar mejores decisiones; también se promueve la consolidación del Observatorio Nacional de Adiciones y su réplica a nivel estatal.

"Eso podrá pontencializarse, ya que México y Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, desarrollan la Red Nacional de Transferencia de Atención de las Adicciones, cuya fase de operación comenzó el pasado 14 de junio y proveerá, vía Internet, a más de 320 centros de atención primaria Nueva Vida", agregó.

El secretario de Salud indicó que los institutos nacionales de Salud Pública de Psiquiatría y la Conadic aplican la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 para tener un mapa más certero, impulsar y ajustar las acciones de lucha contra las adicciones, así como reducir la demanda de drogas.

Anunció que el miércoles se firmará un memorándum de entendimiento con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos, lo que permitirá continuar con la cooperación científica para conservar los esfuerzos binacionales en esta materia.

Finalmente recordó que el consumo mundial de sustancias adictivas es de 250 millones de personas, y durante 2008 en México el consumo se reportó en niveles bajos, aunque la tendencia que se revela, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, es que aumenta y que la edad de inicio es más temprana, a los 12 años.

La prevalencia anual de consumo en México era de 1.4 por ciento en la población entre 12 y 65 años, contra la prevalencia media anual mundial, que era entre 3.5 y 5.7 por ciento, de acuerdo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com