Formato de impresión


Brasil propugna producir más para combatir alza de precios agrícolas


2011-06-23

 Ana Fernández, AFP

París.-Brasil cree que la mejor manera de frenar la volatilidad de los precios agrícolas y de alimentos es aumentar la oferta y que la especulación se combata en el campo financiero, dijo el jueves el ministro de Agricultura Wagner Rossi.

"La mejor forma de combatir la volatilidad de los precios es el aumento de la producción", dijo a la AFP Rossi, al término de una reunión en Paris de los ministros de Agricultura del G20.

Esta reunión fue considerada "histórica", porque por primera vez este "estratégico" sector entra a formar parte de la agenda de las 20 economías desarrolladas y emergentes más importantes del planeta.

En cuanto al combate contra la especulación, que según Francia - anfitriona de este encuentro - es responsable de la subida de los precios de las 'commodities' agrícolas y los alimentos, Rossi aseguró que este asunto debe ser tratado por los ministros de Economía del G20.

"Llevamos a los ministros la recomendación de profundizar" en este asunto, que en su opinión se "da en los mercados financieros". "La agricultura solo es utilizada por el mercado para obtener ganancias", dijo.

"Si la regulación fuera necesaria, tendría que ser hecha en el área financiera", pero "no sabemos hasta qué punto incide en los precios, por eso hay que estudiarlo", dijo.

Brasil, junto a Argentina, lideraba la oposición en el grupo al control de los precios de los productos agrícolas.

El ministro señaló en el plenario que las "subidas de precios en los últimos años compensan en parte lo que perdimos en el pasado", según un comunicado distribuido al término del encuentro.

No obstante, reconoció el "avance significativo" que ha supuesto "introducir" este asunto en la agenda de G20.

También consideró que esta reunión supone un paso adelante para trabajar en pro de la transparencia sobre los 'stocks' alimenticios y la solidaridad con los países más vulnerables en materia alimentaria.

Un sistema de alerta va a permitir prevenir antes de que una crisis aguda ocurra en el sector alimentario, dijo.

Los ministros del G20 adoptaron este jueves un Plan de Acción cuyos pilares son mejorar la información y la transparencia de los mercados, coordinar la política internacional para evitar crisis alimentarias, reducir los efectos de la volatilidad en los precios para los más vulnerables y regular los mercados financieros agrícolas.

Los ministros también se han comprometido a mejorar la producción y la productividad de este sector que deberá alimentar a 9,000 millones de personas en 2050, para lo que habrá que aumentar la producción actual un 70%, sin por ello talar más árboles.

En este sentido, Brasil está preparado a hacer su parte. "Tenemos más de 120 millones de hectáreas de tierras degradadas que pueden y deben ser reincorporadas al proceso productivo y ambiental", dijo el ministro.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com