Formato de impresión


Gobierno español aumenta velocidad en autovías tras bajar el petróleo


2011-06-24

Madrid, (AFP) - El gobierno español decidió este viernes volver a situar en 120 km/h a partir de julio la velocidad máxima en las autovías y autopistas, tras reducirla a 110 en marzo por la subida del petróleo debido a la crisis libia y después de ahorrarse 450 millones de euros con esa medida.

"No lo vamos a prorrogar (el decreto que redujo la velocidad, ndlr). El 1 de julio restableceremos los 120 km/h como límite en nuestras autopistas y autovías", dijo el vicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

"La medida ha funcionado. El ministerio de Industria ha calculado que nuestra balanza de pago se ha ahorrado en torno a 450 millones de euros" en la factura energética, según Rubalcaba, que recordó que se trató de una medida transitoria decidida por los altos precios del petróleo.

"Entonces explicamos que se trataba de una medida transitoria, se trataba de salir al paso del precio del barril de petróleo, que estaba, creo, a 115 euros, pensábamos que había que hacer un esfuerzo de ahorro", añadió.

Y aseguró que "hoy está a 106 euros y todas las previsiones es que va a seguir bajando", por lo que el gobierno español estima que puede dar por finalizada la medida.

En marzo pasado, el ejecutivo español aprobó la reducción de la velocidad a 110 km/h como medida "transitoria" hasta el 30 de junio, en el marco de una serie de medidas para hacer frente a la subida del crudo debido a la crisis libia.

Entre esas medidas, a las que no se ha referido el ministro este viernes, estaba también el aumento de la proporción de biocarburantes del 5,8% al 7% y la subvención a la compra de neumáticos eficientes que ahorren combustible, así como la reducción de precios de trenes suburbanos y de media distancia.

El plan buscaba "ahorrar el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo al año" o "2,300 millones de euros al precio actual del crudo", afirmó entonces el ministerio de Industria.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com