Sugiere Congreso precio para compra de leche a productores nacionales
2011-06-24
México, (Notimex).- La Comisión Permanente pidió a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía, de Hacienda y de Ganadería, establecer un rango de precios entre los 5.20 y 5.70 pesos para el litro de leche adquirida por Liconsa.
El órgano legislativo afirmó que esa empresa, dependiente de Sedesol, tiene "al borde de la quiebra" a los productores nacionales del lácteo ante la inequidad con que trata a los lecheros que le venden este producto.
Así, mientras el productor extranjero recibe 5.20 pesos por litro, a lo que se suma el costo de transporte y almacenamiento, al productor mexicano Liconsa le paga 4.20 pesos, lo que hace incosteable la industria lechera, apuntó.
Esto, añadió, si se toma en cuenta que el aumento de precio permanente en los combustibles repercute en el costo de fertilizantes, forrajes, transporte, refrigeración y pasteurización de la leche fluida.
La Permanente aseguró que debido a esta situación los productores lecheros mexicanos están "al borde de la quiebra", lo que ha propiciado el abandono paulatino de esta actividad, que genera 250 mil empleos.
Por ello, demandó a las dependencias señaladas establecer un precio de compra justo, "para no estrangular una actividad que da de comer a muchas familias de medianos y pequeños productores".
La máxima instancia del Congreso de la Unión recordó que Liconsa tiene como función la industrialización y distribución de leche a un precio accesible, en apoyo de la alimentación y nutrición de familias en condiciones de pobreza.
KC
|