Formato de impresión


Google en la mira de las autoridades que regulan la competencia en EU


2011-06-24

 Chris Lefkow / AFP

NUEVA YORK.- El grupo de internet Google confirmó el viernes que es objeto de una vasta investigación de las autoridades estadounidenses de la competencia que concierne a su motor de búsqueda y a sus prácticas publicitarias, que se hará eco de la ya abierta en Bruselas.

"Reconocemos que nuestro éxito atrae más la atención (de las autoridades). Ayer fuimos formalmente informados por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de que había iniciado una investigación sobre nuestras actividades", anunció uno de los dirigentes de Google, Amit Singhal, en el blog del grupo.

"En los próximos meses trabajaremos (con la FTC), como hemos hecho con otras administraciones, para responder a las interrogantes sobre Google y nuestros servicios", agregó.

De acuerdo con The Wall Street Journal, las autoridades de Estados Unidos verificarán sobre todo si Google, que monopoliza alrededor de dos tercios de las búsquedas en internet, abusa de esa posición dominante para dirigir a los internautas a sus servicios en detrimento de los competidores.

Google ya es objeto de una investigación similar por parte de las autoridades europeas desde noviembre último.

Para el analista independiente Rob Enderle, las investigaciones sobre Google recuerdan las que se realizaron contra Microsoft en los años 90, ya que el grupo de Mountain View enfrenta la misma percepción: "la mayoría de las personas piensan ya que Google es un monopolio y que la competencia es muy limitada".

"Es totalmente necesario que Google se tome esto en serio e intente interrumpir ese proceso antes de que se vea obligado a aceptar una sanción de la justicia o incluso un desmantelamiento", agrega Enderle, para quien la investigación se concentrará en el control de los ingresos publicitarios a través del sistema de Google.

Google es "un hacedor de reyes": una empresa que aparece bien posicionada durante una búsqueda en el servicio de Google obtiene ingresos publicitarios elevados, contrariamente a lo que ocurre con una empresa que recién aparece en la segunda o tercera página, explica Enderle.

"Este tipo de control pone a todo el mundo muy nervioso", agrega.

Google, que realiza cerca del 97% de su volumen de negocios en la publicidad, monopolizará este año 75,9% de sus ingresos publicitarios obtenidos de la búsqueda en línea en Estados Unidos, según la firma eMarketer.

En lo que respecta al conjunto de los ingresos publicitarios en internet en Estados Unidos, Google obtendría el 40,8% del mercado, según eMarketer, muy lejos delante de Yahoo! (11%) y Facebook (7%).

El grupo de Mountain View se defendió el jueves diciendo que lo guiaba el interés de los internautas y que su funcionamiento era transparente.

"En 13 años hemos construido un modelo que cambió la manera en que la gente encuentra respuestas, y ayudó a las pequeñas y grandes empresas a crear empleos y a conectarse con nuevos clientes", destacó Singhal, quien se dijo convencido de que los principios que abraza Google "resistirán el examen".

La asociación CCIA (Computer & Communications Industry Association), siempre dispuesta a denunciar las tendencias monopólicas de gigantes como Microsoft o Intel, salió en defensa de Google, destacando que "grande no necesariamente quiere decir malo".

"Nos preocupa que cada vez más empresas inventen y esgriman acusaciones anti-trust", dijo el director general de CCIA, Ed Black, quien parece hacer referencia a grupos como Microsoft, que perteneció a varios colectivos que denunciaron a Google.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com