Formato de impresión


Eligen a un obrero candidato presidencial del Nuevo Partido Anticapitalista


2011-06-26

NANTERRE, (AFP) - Philippe Poutou, obrero de la industria automotriz, fue elegido el sábado candidato del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) para las elecciones presidenciales de 2012, por 53% de los delegados reunidos en Nanterre en conferencia nacional, sucediendo al popular cartero Olivier Besancenot.

Obrero de la fábrica de automóviles Ford de Blanquefort (suroeste), donde es sindicalista, Poutou ya fue candidato del NPA en las elecciones regionales de Aquitania y en las legislativas de 2007 en Gironde por la Liga Comunista Revolucionaria (convertida después en el NPA).

A inicios de esta semana, la comisión de candidaturas del NPA se "pronunció mayoritariamente" por Philippe Poutou para reemplazar al popular cartero Olivier Besancenot, quien se retiró en mayo tras haber representado dos veces en las elecciones presidenciales a la LCR, en 2002 (4,25%) y 2007 (4,08%).

Reunidos en la universidad de Nanterre en conferencia nacional, una especie de minicongreso, los delegados confirmaron, tras largos y tensos debates, la candidatura de Poutou.

En la tribuna, varios militantes preguntaron la razón por la cual ninguna de las dos actuales portavoces mujeres del partido, Christine Poupin o Myriam Martin, fue designada candidata.

En una votación estrecha y en un ambiente de división, los delegados confirmaron la votación de los congresos locales, dividiendo en dos corrientes al NPA.

El 50,4% de los militantes apoyan la línea "identitaria", contra 40,1% favorables a realizar negociaciones con el resto de la izquierda radical, entre ellos el Frente de izquierda (FG).

La primera corriente era apoyada por la portavoz Poupin, Besancenot y Poutou, y la segunda por la portavoz Myriam Martin y Pierre-Fran�ois Grond.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com