Formato de impresión


Gobierno y sindicatos de G. Bretaña enfrentan duras negociaciones


2011-06-26

LONDRES - Las conversaciones entre el gobierno británico y los líderes sindicales para evitar huelgas contra una reforma del sistema de pensiones serán retomadas el lunes, a pesar de las amenazas e insultos proferidos desde ambos lados antes del reinicio del diálogo.

Los sindicatos, que representan a los 6,2 millones de trabajadores públicos británicos, están amenazando con organizar una serie de huelgas coordinadas esta semana, comenzando con un paro de actividades de cerca de 750,000 profesores y funcionarios el 30 de junio.

Las conversaciones se anticipaban complejas luego que un ministro en la coalición entre conservadores y liberales-demócratas dijera a comienzos de mes que las huelgas no paralizarían las reformas propuestas.

Sin embargo, se espera que las negociaciones sean aún más tensas luego de un fin de semana de tensión verbal entre las partes.

Las reformas propuestas, basadas en un informe realizado por un ex ministro del partido laborista, sustituyen el sistema donde las pensiones se basan en el sueldo final y calculan el monto a recibir según los ingresos obtenidos durante toda la carrera profesional.

Así los empleados contribuirían más y la edad de jubilación aumentaría.

La coalición afirma que quiere realizar los cambios para ayudar a reducir la deuda en Gran Bretaña y para adaptar el sistema a una población más longeva.

Los sindicatos, que ya están descontentos con las medidas de austeridad del gobierno destinadas a recortar el déficit presupuestario, argumentan que los cambios implicarían que las personas deberían trabajar más tiempo y pagar más por peores pensiones.

Gran Bretaña no ha registrado protestas violentas como las ocurridas en otros países europeos que luchan por contener un excesivo déficit.

Sin embargo, el débil crecimiento económico, los altos impuestos, junto con la congelación de los salarios en el sector público, están incrementando el descontento.

Los líderes sindicales han amenazado con una movilización como la huelga general de 1926 que involucró a cerca de 3 millones de trabajadores.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com