Formato de impresión


Colombia extradita a EU antiguo líder del Cartel de Cali


2011-06-28

BOGOTA (Reuters) - Colombia extraditó el martes a Estados Unidos a Phanor Arizabaleta, un antiguo jefe del Cartel de Cali, una entrega que podría revelar a las autoridades estadounidenses nuevos detalles sobre el negocio ilegal del tráfico de drogas en el país sudamericano, informó la Policía.

Junto con Arizabaleta, quien en su momento fue considerado como el quinto hombre en la estructura del Cartel de Cali -organización que controló un 80 por ciento del mercado mundial de la cocaína-, fueron extraditadas 13 personas más acusadas de narcotráfico y lavado de activos.

Fuentes de la Policía Nacional admitieron la posibilidad de que el antiguo jefe del Cartel de Cali, quien fue socio de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, confinados en cárceles de Estados Unidos después de ser extraditados, intente una negociación con autoridades de ese país.

Normalmente, líderes de organizaciones de narcotraficantes de Colombia que son extraditados a Estados Unidos buscan una negociación con las autoridades de ese país para recibir rebajas de penas a cambio de la delación de rutas y de carteles dedicados a la producción y exportación de cocaína.

Arizabaleta, quien fue capturado en septiembre del 2010 en la ciudad de Cali, al suroeste del país, había sido condenado a 28 años de prisión y al pago de millonarias multas en Colombia, luego de su entrega voluntaria en julio de 1995.

Después de permanecer varios años en la cárcel, recuperó la libertad y de acuerdo con fuentes de seguridad volvió a vincularse a actividades de narcotráfico.

Colombia es considerado aún como el primer productor mundial de cocaína pese a una exitosa campaña de fumigación y erradicación manual de cultivos de hoja de coca, apoyada por Estados Unidos, que ha entregado al Gobierno de Bogotá más de 6.000 millones de dólares desde el año 2000.

La capacidad de producción de cocaína del país sudamericano es de unas 350 toneladas métricas anuales, de acuerdo con las Naciones Unidas.

La guerrilla izquierdista y las denominadas bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, están activamente vinculadas con el narcotráfico que de acuerdo con el Gobierno alimenta el conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas en Colombia.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com