Formato de impresión


Obama elogia ley matrimonio homosexual N.York, pero no lo apoya


2011-06-29

Por Patricia Zengerle, Reuters

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el miércoles la decisión de Nueva York de legalizar los matrimonios del mismo sexo, pero se abstuvo de respaldarlo, manteniendo una posición que ha frustrado a amplios sectores liberales.

"Lo que he visto suceder en los últimos años y lo que pasó en Nueva York la semana pasada, creo que fue algo bueno", dijo en una conferencia de prensa.

Nueva York se convirtió el 24 de junio en el estado más poblado de Estados Unidos en permitir el matrimonio homosexual, en un gran victoria para los activistas de derechos de homosexuales antes de las elecciones presidenciales y legislativas de 2012.

Sin embargo, Obama mantuvo una cuidadosa postura en un tema que podría alejar a los sectores más conservadores cuando se presente para la reelección el año próximo. El mandatario recalcó que el tema del matrimonio es un asunto que debe ser decidido por los estados, no por el Gobierno federal.

"Cada comunidad será diferente y cada estado será diferente", dijo Obama.

Obama, quien respalda las uniones civiles de parejas del mismo sexo, no dijo si personalmente apoya el matrimonio del mismo sexo.

"No voy a hacer noticia hoy de eso", dijo.

Votantes homosexuales apoyaron fuertemente a Obama cuando compitió por la Casa Blanca en 2008 y necesitará nuevamente su apoyo cuando se presente en 2012, pese a que busca reforzar el respaldo entre los votantes independientes más centristas cuyo apoyo es esencial en una carrera presidencial.

Obama hizo hincapié en que ayudó a avanzar en algunos temas de derechos homosexuales, como la derogación de una prohibición de que gays sirvan abiertamente en el Ejército y las instrucciones hechas al Departamento de Justicia de Estados Unidos para no defender una ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Esta administración, bajo mi dirección, siempre ha dicho: 'No podemos discriminar en un país a la gente en base a su orientación sexual", dijo Obama. "Y hemos hecho más en dos años y medio que llevo aquí (en el Gobierno) que los 43 presidentes previos para mantener ese principio", agregó.

Algunos liberales han atacado a Obama porque no ha asumido una postura más clara el tema.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com