Formato de impresión


PRI aventaja en elecciones locales, antesala de presidencial 2012


2011-07-04

MÉXICO, (AFP) - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conseguía una amplia ventaja la noche del domingo en los conteos preliminares de las elecciones locales en tres distritos, entre ellos el Estado de México, consideradas como la antesala de la elección presidencial de 2012.

Las autoridades electorales del Estado de México (centro), Coahuila (norte) y Nayarit (noroeste) iniciaron la noche del domingo el recuento de los votos en un proceso en el que los partidos se acusaron mutuamente de diversas irregularidades, si bien no se reportaron incidentes graves.

En el Estado de México, gobernado por el PRI y que con 10,9 millones de electores es la joya del mapa electoral, el candidato priísta, Eruviel Avila, aventajaba con 61,57% de los votos luego de contarse el 30,98% de las urnas, en las que hubo una participación de 42%.

En el segundo puesto se ubicaba Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 21,77%, mientras que Luis Felipe Bravo Mena, del conservador Acción Nacional (PAN, gobierno federal) sumaba 12,70%.

Esta entidad, que comparte una amplia zona metropolitana con Ciudad de México, acaparó la atención toda vez que estos comicios, además de la elección de gobernador, son considerados como una prueba del desempeño de su gobernador saliente Enrique Peña, puntero en las encuestas para la presidencial de 2012.

Luego de conocerse las cifras preliminares, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, sostuvo que su partido consiguió en el Estado de México "una votación histórica, con un porcentaje histórico".

Eruviel Avila, en declaraciones a la prensa, reconoció que la amplia votación que obtuvo fue resultado del "buen trabajo del gobernador" Peña.

El izquiedista Encinas, al hablar ante sus seguidores, rechazó reconocer la ventaja del candidato del PRI y describió al proceso "como una elección de estado", caracterizada por la "inequidad" y la "complicidad" de las autoridades electorales con el gobierno estatal.

"Vamos a dar una batalla jurídica porque no vamos a ser cómplices de la flagrantes violaciones a la ley que se dieron en este proceso", dijo el candidato del PRD.

Bravo Mena, quien fue secretario particular del presidente Felipe Calderón, reconoció que "los resultados no nos favorecen" y denunció también "irregularidades y violaciones a la ley electoral".

En el estado de Coahuila, donde también gobierna el PRI y donde se había hecho el recuento de 16,69% de centros de votación, su candidato, Rubén Moreira, tenía el 56,69% de los votos

En segundo lugar se ubicaba José Anaya, del PAN, con 36,24%, seguido de Genaro Fuantos, del PRD con el 1%. La participación era de 61%.

En Nayarit, que también es gobernado por el PRI, en las primeras urnas que fueron computadas el candidato de ese partido, Roberto Sandoval sumaba 45,53%, seguido por la candidata del PAN, Martha Elena García, con 36,15% y del aspirante del PRD, Guadalupe Acosta, con 11,73%.

Luego del cierre de urnas, una encuesta de la firma Mendoza Blanco y Asociados para la televisora TV Azteca daba al candidato del PRI en el Estado de México el 64% de los votos, seguido del PRD con 23% y el PAN con 13%.

La misma firma daba en Coahuila el triunfo al PRI con 65% de los votos, seguido del PAN, con 33% de los votos, y el PRD con 1%.

En Nayarit, la misma encuestadora daba al PRI 48% de los votos, al PAN 38% y al PRD 11%.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com