Gobierno y legisladores de eu aplauden disminución de aranceles mexicanos
2011-07-08
WASHINGTON, (AFP) - El gobierno de Barack Obama y legisladores estadounidenses aplaudieron este viernes la disminución de los aranceles que México impuso a este país tras la resolución de un conflicto por el cruce de camiones mexicanos por la frontera.
"Estas son buenas noticias -esperadas desde hace tiempo- para los trabajadores, agricultores, empresarios y exportadores estadounidenses", indicó en un comunicado el jefe de la poderosa comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp.
Los productores estadounidenses ahora "podrán competir mejor por los clientes en México", se congratuló por su parte el representante comercial estadounidense (USTR), Ron Kirk, en un comunicado.
Los gobiernos de México y Washington firmaron el miércoles un acuerdo para permitir el paso de los camiones de carga mexicanos, más de dos años después de que Estados Unidos cancelara un programa que autorizaba su ingreso.
Según el acuerdo, México suspendió a partir de este viernes 50% de los aranceles que había impuesto en represalia por el cese del programa.
El otro 50% lo eliminará cinco días después de que se autorice el primer cruce de un transportista mexicano.
El nuevo acuerdo "resuelve el tema del paso de los camiones por la frontera de una manera que garantiza la seguridad de las carreteras estadounidenses", dijo Camp.
"Por nuestra incapacidad de cumplir con los compromisos estadounidenses, (...) sufríamos el peso de 2,000 millones de dólares anuales en aranceles impuestos por México", dijo por su parte el jefe de la subcomisión de Comercio de Medios y Arbitrios, el republicano Kevin Brady.
Los productores que padecieron los aranceles "hoy pueden comenzar a recuperar su parte del mercado mexicano, y por ende, comenzar a crear puestos de trabajo en Estados Unidos", agregó Brady.
El gobierno de Obama sigue comprometido con "apoyar trabajos bien remunerados y continuar reconstruyendo la economía estadounidense", agregó Kirk.
KC
|