Formato de impresión


Estudiantes de secundaria ocupan pacíficamente la sede de Unicef


2011-07-08

SANTIAGO. (AFP) - Una veintena de estudiantes de secundaria ocupaban de manera pacífica este viernes la sede de Unicef en Santiago, para exigir la atención internacional a sus demandas de una educación pública de calidad en Chile, confirmó una funcionaria de esa institución.

La ocupación estudiantil de la sede de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) se realizó "pacíficamente", dijo a la prensa Francisca Palma, encargada de la oficina de esta institución en Chile.

La toma busca llamar la atención de la comunidad internacional para que se incluya en la búsqueda de soluciones a las demandas que desde mayo pasado persiguen estudiantes de secundaria y universitarios para una mejor educación pública, dijo Ronald Román, vocero de los estudiantes de secundaria.

Los estudiantes buscan "un cambio en la Constitución que garantice una educación gratuita e igualitaria para todos y que el Estado se haga cargo de financiarla", afirmó Román.

Al respecto, Francisca Palma manifestó que Unicef aboga porque los estudiantes "sean escuchados por las autoridades" del gobierno chileno y "se abran instancias de diálogo para solucionar las demandas".

La toma se une a una serie de manifestaciones que estudiantes y profesores han realizado semanas atrás y que han reunido a más de 80.000 personas, lo que las convierte en unas de las más concurridas desde el retorno de la democracia a Chile hace 20 años.

La presión estudiantil llevó al presidente Sebastián Piñera a presentar el lunes un acuerdo por la educación, que incluye el incremento del 40% en su presupuesto, un aumento del 80% de becas y la creación de una Superintendencia de Educación, medidas que fueron rechazadas por los estudiantes.

"Queremos reafirmar nuestro rechazo a la propuesta del Presidente Piñera, básicamente porque sentimos que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema", dijo este viernes la dirigente estudiantil, Camila Vallejo.

Asimismo, Vallejo confirmó que el jueves 14 de julio realizarán una nueva marcha por las calles de Santiago.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com