Formato de impresión


Gobierno avanza en diálogo con presos amotinados en cárcel de Venezuela


2011-07-09

CARACAS, (AFP) - El gobierno venezolano informó este sábado que avanza el diálogo con los reos atrincherados en la cárcel El Rodeo, donde enfrentamientos hace casi un mes dejaron al menos 29 muertos, y que rescató a más de 150 reclusos retenidos por cabecillas que controlan la prisión.

"Avanza el diálogo: 29 nuevos privados de libertad liberados en Rodeo" este sábado, indicó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta en la red social Twitter.

Los presos que fueron rescatados "estaban retenidos por los líderes negativos que operan en el penal", señaló la agencia estatal de noticias AVN, añadiendo que el operativo fue liderado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, y contó con la mediación de familiares de los reos.

El jueves, las autoridades informaron que 148 internos habían sido rescatados de El Rodeo, luego de lo cual recibieron atención médica y fueron trasladados a otras cárceles.

Un millar de reclusos se encuentran hace casi un mes amotinados en un sector del penal, situado a 40 km de Caracas, aunque el gobierno sostiene que un grupo de ellos mantiene dominado a los demás e impide que se rindan.

"El gobierno continuará con los contactos directos a fin de que los líderes negativos depongan la actitud (violenta) y se pueda realizar la respectiva requisa" en el penal, añadió AVN.

A principios de junio, un enfrentamiento armado entre reos de esta cárcel dejó una veintena de muertos y motivó, días después, la intervención militar del penal. La violencia registrada desde entonces ha dejado al menos 29 muertos, el incidente más sangriento de la última década en una cárcel venezolana.

No obstante, organizaciones humanitarias y de familiares de los detenidos sostienen que el número de víctimas es superior.

El sistema penitenciario de Venezuela sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Según cifras oficiales, los penales del país albergan a cerca de 50.000 internos, cuando sólo tienen capacidad para 14.000.



AGVR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com