Formato de impresión


Reconoce ONU labor de México en favor de derechos humanos


2011-07-09

Por Jacqueline Ramos

México, (Notimex).- Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció la voluntad del gobierno mexicano para enfrentar a la delincuencia organizada, proteger a la población y cambiar las leyes para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Subrayó que proteger a las víctimas de la delincuencia organizada es un reto muy particular de las autoridades mexicanas en la actual coyuntura para lo cual, dijo, hay un diálogo interno y en los medios de comunicación en el tema de los derechos humanos que va desde el Presidente de la República hasta los secretarios de Estado.

En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó que en México "nadie niega que no haya preocupación" sobre el crimen organizado, el acoso a periodistas, la violencia contra las mujeres y la trata de mujeres".

Expuso que su principal preocupación respecto de México es la delincuencia organizada que ha podido corromper a autoridades encargadas de la ley y el orden para que trabajen con ella.

"Está involucrada en secuestros, en la trata de personas, en asesinatos de migrantes. En otras palabras está actuando totalmente fuera de Estado de derecho y las autoridades encuentran muy difícil estar dentro de esa situación y poder proteger a las víctimas. Este es un reto muy particular que tiene México", recalcó.

La funcionaria mencionó que se promueve el diálogo en ese tema y el país "no ha cerrado las puertas a la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Las autoridades están dispuestas a escuchar mis comentarios y también a seguir mis recomendaciones".

En las oficinas del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos en Polanco, dijo que en su visita a este país se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales y reporteros y "todos me exhortaron a utilizar mi voz en apoyo de todas las quejas que me presentaron".

Indicó que su impresión general es que México ha avanzado, pero tiene mucho aún mucho por hacer y es posible atender situaciones de ese tipo.

La Alta Comisionada de la ONU destacó que está muy motivada con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

"Si vemos hace cinco años no teníamos este tipo de voluntad política para atender y enfrentar a la delincuencia organizada y proteger a las personas en sí mismos para dar una mayor protección a los derechos humanos", manifestó.

Comentó que la Policía Federal le ha informado sobre todos los programas para la capacitación de las fuerzas de la ley y el orden y confió en que "si las personas están realmente capacitadas su comportamiento será ético".

También hizo referencia a las reuniones con la procuradora general, Marisela Morales, quien investiga muchas de las quejas sobre asesinatos contra personas inocentes para lo cual se han establecido dos unidades sobre fiscalías especiales.

Mencionó que, incluso, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, le dijo que cuando recibe de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) la lista de los nombres de víctimas entonces se la entrega a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean investigados.

En otras palabras, expuso, "no se quiere cubrir de ninguna manera cualquier actitud en donde las fuerzas armadas cometan algún acto inadecuado o algún delito".

Todas esas son iniciativas del gobierno mexicano "pero yo siempre tengo un pero y el pero es que tienen que ser implementadas, tienen que transformar la retórica en acción".

Recordó que ella fue invitada por el gobierno de México y "después me reúno con ellos y les indico cuáles son los problemas y les hago las recomendaciones de cara a cara".

Dijo que continuará en contacto con las autoridades de esta nación a través de su oficina y desde Ginebra donde, dijo, "seguiremos invitándolas y motivándolas a identificar dónde están los huecos entre esas reformas y su implementación".



AGVR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com