Formato de impresión


Venezuela gana, lidera y se florea en Copa América


2011-07-10

SALTA, Argentina (Reuters) - La selección de fútbol de Venezuela dio la nota agradable al vencer el sábado por primera vez en una Copa América 1-0 a Ecuador y, contra todos los pronósticos, quedó como único líder del Grupo B, integrado por poderosos como Brasil y Paraguay, su próximo rival.

El gol de Venezuela, que antes de conseguirlo había creado varias situaciones, lo anotó a los 62 minutos el mediocampista ofensivo César González.

El propio presidente venezolano Hugo Chávez, celebró el gol de la vinotinto a través de su cuenta de Twitter.

"Bravo por nuestro Artillero César González!! Esa muchachada de Oro! Ese Maestrico!!", publicó el presidente.

Poco antes, en una transmisión televisiva, el mismo Chávez resaltó el desempeño de la selección venezolana y de su entrenador (César Farías).

"César sabe lo que hace, un aplauso a César Farías y a la vinotinto", dijo tras asegurar que ya no hay más "imbatibles" en el fútbol, refiriéndose a Brasil y Argentina.

En tanto, los jugadores venezolanos festejaron lo justo y necesario el triunfo, como sabiendo que el deber cumplido tuvo que ver con el trabajo que viene realizando desde su Copa América en el 2007.

Cuando el árbitro de Costa Rica, Walter Quesada pitó el final del encuentro, el mediocampista Giácomo Di Giorgi, que había reemplazado a Giancarlo Maldonado, tomó la pelota con sus dos manos y la besó agradeciendo la victoria.

El partido se disputó en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta.

El partido se inició con un claro dominio del equipo venezolano, que tomó el papel de protagonista y preocupó al equipo ecuatoriano con buena circulación y toque de balón en el mediocampo.

En esos primeros minutos el equipo de César Farías llegó dos veces a situación de gol que fueron bien conjuradas por Marcelo Elizaga.

En la primera el remate de Gabriel Cichero fue contenido a medias por Elizaga y el atacante Nicolás Fedor desperdició el remate tras el rebote del arquero.

Otra vez Venezuela llegó a posición de gol por intermedio del atacante Giancarlo Maldonado, pero su remate de media vuelta no tuvo consecuencias.

Ecuador, que a priori aparecía como el candidato a ganar o por lo menos tener la iniciativa en el partido, pareció equivocar el camino cambiando toques y destreza por el juego aéreo para sus delanteros Christian Benítez y Felipe Caicedo, pero pocas fueron las situaciones creadas por el equipo amarillo.

En el complemento el juego continuó siendo favorable a Venezuela, creando varias situaciones e inquietando al arquero Elizaga.

Tanto insistió que a los 62 minutos el mediocampista González venció la resistencia de Elizaga con un potente remate de derecha que se metió en el palo derecho de su arco.

El gol potenció el juego de Venezuela y confundió, aun más, a Ecuador.

Venezuela tuvo tres ocasiones más para convertir siendo la más peligrosa un remate cruzado de Giancarlo Maldonado, reemplazado sobre el final por Giácomo Di Giorgi.

A pesar de todo Ecuador intentó con más vergüenza que ideas y pudo igualar sobre el final por medio de Edson Montaño y Felipe Caicedo, pero tuvo la mala suerte de encontrarse con el arquero Renny Vega, que tuvo tres magistrales intervenciones que de alguna manera también salvaron las falencias de su equipo en la zaga.

Venezuela escribió una nueva página en su ascendente historia y también en la de la Copa América.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com