Formato de impresión


México expresa beneplácito por medida de EU para controlar venta de armas


2011-07-11

MÉXICO. (AFP) - México expresó el lunes su beneplácito por la decisión de Estados Unidos de obligar a las armerías en sus estados fronterizos con territorio mexicano a notificar las grandes ventas de armas largas, que a veces terminan a manos de narcotraficantes, informó el Consejo de Seguridad.

"México expresa su beneplácito por la decisión del presidente Barack Obama de obligar a las armerías ubicadas en los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México (sur de Estados Unidos), a reportar ventas múltiples de armas de asalto", reportó el Consejo de Seguridad de México en un comunicado.

La medida anunciada el lunes por el Departamento de Estado obligará a las armerías de Arizona, California, Nuevo Mexico, y Texas notificar a las autoridades cuando vendan a una misma persona "múltiples" rifles semiautomáticos de calibre mayor a .22 durante un periodo de cinco días, indicó en un comunicado el fiscal general adjunto, James Cole.

Este tipo de armas "son muy buscados por las peligrosas organizaciones narcotraficantes", agregó.

México ha insistido reiteradamente en pedir a Estados Unidos que controle las ventas de armas, especialmente en los estados fronterizos donde los expertos estiman que hay alrededor de 9.000 establecimientos que venden armamento.

El viernes, durante una visita a México la Alta Representante para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que un estudio de su oficina encontró que 70% de las armas vendidas en California, Texas y Arizona terminan en México.

Más de 37.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006 cuando se inició una estrategia sustentada en el despliegue de unos 50.000 militares para perseguir a los carteles.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com