Honduras gestionará ante EU prórroga de estatuto para migrantes
2011-07-12
TEGUCIGALPA, (AFP) - Honduras gestionará ante Estados Unidos una décima extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés) para 66,000 migrantes hondureños en ese país, según anunció este martes el canciller Mario Canahuati en una radiodifusora hondureña.
"Estaremos presentando la solicitud de la décima ampliación el 17 de julio" para conseguir la permanencia de 66,000 hondureños inscritos en el TPS en Estados Unidos, dijo el jefe de la diplomacia hondureña a la radioemisora HRN.
Canahuati destacó que este programa ha permitido a los inmigrantes hondureños "estar con un estatus legal en Estados Unidos, trabajando, haciendo su vida, desarrollando una oportunidad y al mismo tiempo apoyando a su familia aquí en Honduras".
El último programa aprobado por Washington por 18 meses vencerá el 5 de enero de 2012.
Honduras obtuvo en 1999 el beneficio del TPS del gobierno de Bill Clinton, como apoyo tras las devastaciones sin precedentes que causó el huracán Mitch.
Desde entonces, el gobierno hondureño ha venido gestionando ampliaciones para impedir la deportación de miles de inmigrantes hondureños.
Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, que envían remesas por más de 2,500 millones de dólares anuales, equivalentes a cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.
KC
|