Formato de impresión


Libia, Siria y Afganistán: los frentes del gobierno Sarkozy en el exterior


2011-07-12

Gabriela Calotti / AFP

PARIS- Francia reafirmó el martes su posición en los tres frentes externos en los que está en primera línea: retirará a parte de su tropa de Afganistán a fines de 2012, prolongará la operación militar en Libia y seguirá buscando romper el "silencio" del Consejo de Seguridad sobre Siria.

Durante una visita sorpresa a Afganistán el presidente conservador francés Nicolas Sarkozy confirmó el martes la retirada de un cuarto de los 4.000 soldados franceses desplegados desde hace diez años.

"Retiraremos a un cuarto de nuestra tropa, es decir 1.000 hombres, de aquí a fines de 2012", anunció Sarkozy en la base de Tora, este de Kabul, tras precisar que "nunca se planteó mantener indefinidamente tropas en Afganistán", donde están presentes 140.000 soldados de una fuerza internacional dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de los cuales más de dos tercios son estadounidenses.

La decisión francesa de empezar a retirar su tropa de Afganistán fue anunciada casi al mismo tiempo que Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama anunció el 23 de junio que antes del verano (boreal) de 2012, retirará a 33.000 hombres.

"En 2014 todos los soldados franceses habrán partido", dijo Sarkozy en Tora en el marco de lo que aparecía como una "ofensiva diplomática" desplegada también desde París por los principales miembros de su gobierno.

"Hemos entrado en Afganistán con esta coalición (liderada por EEUU) y nos iremos con ella", declaró el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet al diario Le Figaro al explicar la diferencia entre la presencia francesa en Afganistán y en Libia, donde la operación militar es solamente aérea.

"Libia es una prueba de la verdad para la determinación de los europeos en la construcción de un espacio de paz" en sus inmediaciones, justificó Longuet, antes de afirmar que el costo de esa operación -que según Le Figaro se eleva a un millón de euros por día- "está al alcance de los ejércitos de la coalición y de sus socios industriales".

Expertos y militares no comparten esa posición y se interrogan sobre el riesgo de "recalentamiento" de los ejércitos, según el diario Le Monde.

"A pesar de las dificultades, Francia sigue queriendo 'boxear por encima de su categoría'", afirmó el investigador francés Bastien Irondelle.

Sarkozy viajó a Afganistán horas antes de que el Parlamento francés iniciara un debate sobre la continuidad de la operación militar internacional en Libia, como exige una reforma de 2008 para las misiones que superan los cuatro meses.

Diputados y senadores franceses autorizaron al gobierno a prolongar la participación de las fuerzas armadas en Libia.

En la Asamblea, 482 diputados de derecha y socialistas votaron a favor de continuar las operaciones, mientras que 27, sobre todo los comunistas, se pronunciaron en contra. En el Senado, 311 senadores votaron a favor y 24 en contra.

"Una solución política en Libia es más que nunca indispensable y empieza a tomar forma", sostuvo el primer ministro francés, Francois Fillon al inicio del debate, horas después de que el canciller francés, Alain Juppé afirmara que "hay contactos (con el régimen libio) pero no es una verdadera negociación".

En otro de sus frentes, Francia sigue promoviendo una resolución del Consejo de Seguridad que condene la represión de manifestaciones por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, que desde mediados de marzo causó la muerte de 1.300 civiles, según ONGs.

Fillon criticó el "silencio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria (pues) se está volviendo insoportable".

Juppé volvió a "llamar" a las autoridades sirias a "cumplir con su deber" de proteger las embajadas tras los ataques contra la legación diplomática francesa -y estadounidense- en Damasco.

Mientras, a miles de km, el presidente Sarkozy, que ya está en campaña para su reelección en 2012 aseguraba a los soldados franceses en la base afgana de Tora, dos días antes de la fiesta nacional francesa, que "hay que saber terminar una guerra".



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com