EU debe aceptar a Brasil como socio de creciente influencia
2011-07-13
NUEVA YORK, (AFP) - Estados Unidos debe entender a Brasil como un "complejo actor internacional" cuya influencia en las grandes cuestiones mundiales "crecerá", indica un informe del prestigioso Council on Foreign Relations (CFR) lanzado esta semana en Nueva York.
Titulado "Brasil Global y las relaciones EU-Brasil", el informe invita a las autoridades estadounidenses a "reconocer la posición de Brasil como actor global, tratar su surgimiento como una oportunidad para Estados Unidos y trabajar con Brasil para desarrollar políticas complementarias".
La irrupción de Brasil en el escenario mundial ha dado lugar a relaciones a veces tensas con Estados Unidos, en medio de las disputas entre las potencias emergentes y los países industrializados en áreas como la política monetaria, el comercio o la resolución de conflictos.
"Es de interés para Estados Unidos entender a Brasil como un complejo actor internacional cuya influencia en las grandes cuestiones mundiales actuales sólo debería incrementarse", afirma el CFR al resumir las conclusiones de este documento preparado por un grupo de 30 expertos patrocinado por esta organización.
Los expertos recomiendan además al presidente Barack Obama "apoyar de manera plena la candidatura del país a una banca como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", argumentando que de ese modo se superarán "las persistentes sospechas" de su falta de compromiso con una "relación madura" con Brasil.
Otras recomendaciones son que el Congreso estadounidense incluya "la eliminación de un arancel al etanol" en cualquier proyecto que contemple la reforma del régimen de crédito impositivo de los biocombustibles, y que Estados Unidos dé el "primer paso" para incluir a Brasil en su programa de exención de visados.
El Council on Foreign Relations, fundado en 1921 en Nueva York, es una organización estadounidense sin color partidista dedicada a la política exterior y que publica la revista bimensual Foreign Affairs.
El grupo de trabajo del CFR sobre Brasil está presidido por el ex secretario estadounidense de Energía, Samuel W. Bodman, y el ex presidente del Banco Mundial (BM) James Wolfensohn.
KC
|