Formato de impresión


Bombardeos y emboscada dejan siete muertos en ciudad yemení


2011-07-15

Por Khaled al-Mahdy y Mohammed Ghobari, Reuters

TAIZ/SANA - Hombres armados que apoyaban a los manifestantes que intentan derrocar al presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, mataron el viernes al jefe de seguridad y a dos guardaespaldas en Taiz, informó un funcionario, mientras cuatro civiles murieron por ráfagas de morteros.

Unos 7.000 manifestantes tomaron las calles de la tercera ciudad de Yemen que se ha convertido en la cuna del movimiento de protesta yemení, a unos 200 kilómetros al sur de la capital Saná, donde hubo más protestas contra Saleh después de las plegarias del viernes.

El funcionario del Gobierno local dijo que hombres armados tendieron una emboscada a un coche que pertenecía al jefe de seguridad del área. Otros tres acompañantes resultaron heridos.

Los seis meses de protestas contra el Gobierno de tres décadas de Saleh han paralizado varias ciudades en todo Yemen, especialmente Taiz, donde hombres armados de la oposición han chocado esporádicamente con las fuerzas gubernamentales mientras el punto muerto político se mantiene.

Al contrario que los líderes de Túnez y Egipto que se rindieron a la demanda popular de que dimitieran, Saleh, que se está recuperando en Riad de un intento de asesinato, ha soportado la presión internacional que le pide que renuncie, lo que deja al empobrecido Yemen en un limbo político.

Funcionarios locales dijeron que se dispararon varios morteros en distintos barrios de Taiz el viernes, donde sospechaban que se escondían hombres armados de la oposición. Pero los residentes y grupos opositores sostienen que los bombardeos parecían aleatorios.

Afirmaron que habían muerto cuatro civiles y que al menos siete habían resultado heridos.

Más al norte, los combates entre rebeldes chiíes, conocidos como houthis y miembros armados del principal partido opositor del país, el islamista suní Islah, llegaron a su séptimo día y mataron a unas 60 personas, informó el diario árabe al-Hayat.

Los choques se produjeron más cerca de su gigante vecino petrolero, Arabia Saudita, que tiene una frontera de 1.500 kilómetros con Yemen. Riad teme que la revuelta podría traspasar esa frontera.

A finales del 2009, Arabia Saudita lanzó una ofensiva militar contra los houthis después de que ocuparan territorio saudí brevemente. Los rebeldes houthis han luchado contra el presidente Ali Abdullah Saleh intermitentemente desde el 2004.

Los manifestantes en contra del gobernante se unieron en un principio a los houthis y la oposición, pero empezaron a aparecer grietas cuando miembros armados opositores tomaron emplazamientos militares y gubernamentales.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com