Formato de impresión


Paraguay pasa a semifinales tras dejar afuera a Brasil


2011-07-17

Por Luis Ampuero, Reuters

LA PLATA, Argentina - La selección de fútbol de Paraguay venció 2-0 a Brasil en definición por penales y pasó el domingo a las semifinales de la Copa América que se disputa en Argentina.

En los 90 minutos reglamentarios el partido finalizó 0-0.

Los goles en la definición desde los 12 pasos fueron convertidos por Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros.

El mediocampista paraguayo Edgar Barreto tiró afuera su penal.

Para Brasil erraron los cuatro remates. Elano lo tiró afuera, mientras que el disparo de Thiago Silva fue atajado por Justo Villar, el de André Santos se fue por arriba del travesaño y Fred tiró desviado.

"Creo que el análisis es muy difícil hacerlo con la alegría que tenemos todos", dijo Villar después del partido.

"Los penales son una lotería en la que nuestros ejecutantes estuvieron bien y los de ellos fallaron", destacó el arquero.

A los 12 minutos de los 30 suplementarios fueron expulsados por agresión mutua el brasileño Leiva Lucas y el paraguayo Antolín Alcaráz.

El partido se disputó en el estadio Ciudad de La Plata y fue dirigido por el árbitro argentino Sergio Pezzotta.

Los penales, como sucedió el sábado cuando Uruguay dejó afuera a Argentina, volvieron a definir la serie de cuartos de final que finaliza más tarde con el partido entre Chile y Venezuela.

Brasil, que había anunciado que no quería llegar a una definición por penales, dominó todo el partido.

"Fue un partido dominado casi todo por Brasil. Nosotros tuvimos que refugiarnos mucho atrás. Hicimos un gran desgaste pero lo hicimos con orden y concentración para sacar esto adelante", reconoció Villar.

Paraguay, sabiendo de sus limitaciones ante un rival de mayor poder individual, esperó refugiado en su área y fueron muy pocas las veces que llegó a posición de gol.

El planteo fue claro, con Paraguay dependiendo de los delanteros Nelson Valdez y Lucas Barrios, y Brasil cuidando su zaga de los pelotazos de los atacantes paraguayos y tratando de salir rápido de contraataque con Robinho como enlace.

La primera posibilidad de riesgo fue un remate de Robinho que pasó cerca del horizontal del arco defendido por Villar.

A los 5 minutos, nuevamente Brasil exigió a la defensa paraguaya con un rápido contraataque iniciado por Lúcio por el sector izquierdo, que entregó a Ganso por izquierda y el centro fue rematado al arco por Neymar cerca del poste derecho.

Paraguay, que por momentos no pudo controlar la habilidad de Neymar, Ganso y Robinho, buscó con pelotazos cruzados de Darío Verón para Haedo y Barrios, o con las subidas por izquierda de Aureliano Torres.

Cada ataque de Brasil parecía terminar en gol, pero siempre se interpuso el arquero Villar en su camino.

A minutos de iniciado el complemento, Brasil creó una clara situación con un ataque profundo de Maicon por derecha.

El centro del lateral fue tomado por izquierda por Neymar quien, después de dejar un rival en el camino remató al arco, pero la pelota fue rechazada por la defensa paraguaya.

El rebote lo recogió Maicon y su remate nuevamente fue despejado por la defensa paraguaya.

Otra vez Neymar, ingresando por el sector izquierdo, volvió a inquietar a la defensa paraguaya con un remate cruzado que se fue apenas al lado de un poste.

Brasil dominó todo el partido pero no pudo evitar llegar al tiempo extra, donde Paraguay se animó más en ataque, como queriendo definir el pleito, aunque no pudo hacerlo a pesar de un remate cruzado de Nelson Haedo Valdez y otra subida peligrosa de Hernán Pérez.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com