Formato de impresión


Da arquero Rodríguez boleto a México a cuartos de final en Colombia


2011-08-10

Pereira, (Notimex).- La selección mexicana clasificó esta noche a cuartos de final de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011, al derrotar en tanda de penales a la de Camerún por 3-0, tras igualar 1-1 en los 90 minutos y en los tiempos extra.

En la cancha del estadio Hernán Ramírez Villegas, que registró una entrada de 20 mil 268 aficionados, el arquero José Antonio Rodríguez tuvo una noche gloriosa al parar el penal de Franck Ohanza, Idriss Nguessi voló el suyo, mientras Christ Mbondi estrelló el esférico en el palo derecho.

Rodríguez, quien lleva los dos últimos juegos de titular, fue respaldado por sus compañeros Erick Torres, Ulises Dávila y Marvin Piñón, quienes convirtieron en gol sus disparos desde los once pasos.

En el tiempo regular, el propio Ohanza puso adelante a los "Leones Indomables", al minuto 79, y Emilio Orantia emparejó al 81.

El próximo encuentro del "Tricolor", que dirige Juan Carlos Chávez, será el sábado en el Estadio El Campín de Bogotá, ante el anfitrión equipo de Colombia.

Chávez optó por continuar con José Antonio Rodríguez como su arquero titular, en lugar de Carlos López, quien salió de una luxación en el meñique de la mano derecha, mientras adelante fue con la lógica al regresar al cuadro titular al habilidoso Alan Pulido, quien superó una molestia en el tobillo izquierdo.

Lo demás fue su habitual plantel, que evidentemente exhibió mejor técnica en el manejo del balón, fintas, ritmo, estrategia, posesión del esférico y del terreno, pero sin un potencial ofensivo porque carece de una mayor producción de gol.

Pulido fue el más incisivo en la primera mitad de este tiempo inicial y por ende el que se exhibió errático, primero tejió un avance por lado izquierdo para culminar con disparo que se estrelló en el palo izquierdo, al minuto 18.

Después Orantia le envió a su lado derecho un centro que bajó, y con ello perdió un tiempo, y luego disparó apenas desviado por la base del poste izquierdo.

Los minutos transcurrieron y los africanos también pusieron presión, el centrocampista Eric Nyatchou realizó potente disparo de larga distancia en que el arquero Rodríguez se tuvo que aplicar para hacer la desviada, al minuto 30.

Del botín de Orrantia volvió a salir un bello centro para Taufic Guarch, quien hizo sólido remate a bocajarro, pero el arquero rechazó y enseguida la emprendió contra su defensa Maxime Mengue, incluso el árbitro le pidió que se calmara, al minuto 36.

El ingreso de Erick Torres le dio potencia al ataque tricolor en el arranque del segundo periodo, pero fueron los africanos quienes arremetieron con claridad con disparo de Mbondi en los linderos del área chica y el portero Rodríguez hizo una soberbia atajada, al 52.

Tres minutos después estalló el grito de gol porque en el Estadio El Campín de Bogotá, Colombia marcó sobre Costa Rica y aseguraba su pase a cuartos de final, y cuando los ticos igualaron sólo hubo silencio.

Al 73 dejó ir el capitán Jorge Enríquez una esperada oportunidad de gol, cuando le llegó el esférico en rebote a centro a balón parado, pero su disparo lo mandó alto y desviado.

Mbondi realizó un bello pase un tanto cargado a la derecha, los defensas mexicanos recularon en lugar de ir a apretar a Ohandza, quien controló el esférico para luego empalmarlo y mandarlo por encima de Rodríguez, para inaugurar el marcador al minuto 79.

Pero la reacción tricolor fue inmediata, con Marvin Piñón, quien envió un centro pasado y por segundo poste apenas llegó a cerrar la pinza Orrantia, con los pies por delante, para empujar el esférico para el 1-1 al 81.

Marvin Piñón, quien salió de la banca, hizo, al minuto 86, un largo disparo que el arquero sacó por arriba de su larguero y el fin de los 90 minutos pasó desapercibido porque la afición festejaba el triunfo de su selección sobre la de Costa Rica y se escuchó un coro "México Colombia México".

En el tiempo extra, se vio que la tensión impidió a los tricolores tener su mejor desempeño, al asegurar demasiado el esférico y en algunos casos salieron con el pelotazo.

El boleto con destino a Bogotá lo dejó ir el "Cubo" Torres, quien luego de recibir un pase filtrado de Ulises Dávila y quedar de frente al arquero mandó la de gajos apenas por encima del larguero, al minuto 111.

Una más, al 114, ahora en el defensa Néstor Araujo, a quien por lado izquierdo le llegó el esférico en rebote y realizó disparo pero directo al arquero.

Con el silbatazo final se dispusieron a tirar penales con un "Cubo" Torres certero y enseguida empezó el show de Rodríguez al parar el primero, luego ver cómo el segundo disparo pasó por encima de su larguero y luego el tiro africano se estrelló en su poste derecho, para correr eufórico a festejar.

En la tribuna unos cuantos aficionados mexicanos entonaron un poco del "Cielito Lindo" y hasta "El Rey" para dar cierre al festejo con destino a Bogotá.

El árbitro brasileño Wilson Seneme dirigió un partido que no le dio dificultades y amonestó a los mexicanos Alan Pulido (65) y Kristian Álvarez (70).

Alineaciones:

Camerún.- Jean Efala, Idriss Nguessi, Banana Yaya, Maxime Mengue, Ambroise Oyongo, Eric NyatChou, Herve Mbega (Clarence Bitang, 76), Yasid Atouba (Serge Tchaha, 56), Emmanuel Mbongo (Jushua Mbuluba, 90), Franck Ohandza y Christ Mbondi. DT Martin Ndtoungou.

México.- José Antonio Rodríguez, Kristian Álvarez (Héctor Acosta, 73), Néstor Araujo, Diego Reyes, Emilio Orrantia, César Ibáñez, Jorge Enríquez, Diego de Buen (Marvin Piñón, 66), Ulises Dávila, Alan Pulido y Taufic Guarch (Erick Torres, 46). DT Juan Carlos Chávez.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com