Formato de impresión


Agenda México-EU va más allá de la seguridad: Wayne


2011-09-14

México,  (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, señaló que la agenda entre ambos países abarca rubros que van más allá de la seguridad, y ratificó la importancia de la corresponsabilidad en los temas de la agenda bilateral.

En conferencia de prensa luego de presentar sus cartas credenciales en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos, el diplomático aseguró que se trabaja en conjunto para detener el tráfico de armas, de drogas y de personas.

"Para este fin, nuestros esfuerzos de cooperación para ofrecer seguridad a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera, a través de la Iniciativa Mérida, permanece como foco central de nuestra agenda compartida. Pero la agenda es mucho más que sólo seguridad", aseveró.

De acuerdo con Wayne, las economías y sociedades de ambos países están profundamente interconectadas, lo que llama a mantener una responsabilidad compartida hacia los retos que tendrán ambas naciones.

Los lazos bilaterales entre México y la Unión Americana, sostuvo, "nunca han sido más fuertes", al compartir no sólo una frontera, sino también un futuro, y destacó que el reto mayor es hacer que ese futuro sea más boyante para la población de ambas naciones.

El diplomático señaló que su trabajo como embajador, se dedicará de lleno a asegurar que prospere la asociación entre ambas naciones, "a fin de alcanzar los beneficios mutuos para las personas de los Estados Unidos y de México".

Respecto a las expectativas de Estados Unidos sobre si la próxima administración federal mantendrá la estrategia anticrimen, dijo que está deseoso de trabajar con México y con el gobierno que resulte de su proceso democrático.

"Existe una importancia estratégica entre México y Estados Unidos, es algo que va a perdurar y estamos deseosos de trabajar con México bajo cualquier resultado democrático que surja el año próximo", indicó.

Interrogado sobre si aplicará estrategias que haya aprendido en su paso por Afganistán, señaló que México "no podía ser más distinto que Afganistán en tantas formas", y reconoció que hay temas difíciles como la seguridad, en donde hay "angustia y ansiedad al respecto".

"Cuando presté juramento el otro día, México no podía ser más distinto que Afganistán en tantas formas, pero creo que algo que es cierto, donde nos encontremos en el mundo trabajando para resolver problemas difíciles, es la importancia de buenas sociedades y buenos equipos de cooperación.

Además de Wayne, también presentaron sus cartas credenciales los embajadores del Reino de los Países Bajos, Filipinas, Finlandia, Lituania, Timor y Estonia.



AGVR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com