Formato de impresión


Clinton dice que EU está dispuesto a trabajar con grupos islamistas


2011-11-08

WASHINGTON, (AFP) - La secretaria de Estado Hillary Clinton saludó el lunes los movimientos de la primavera árabe y dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con los ascendentes grupos islámicos en la región, como los que ganaron recientemente en las elecciones de Túnez.

Estados Unidos comparte "su deseo de ver emerger una democracia tunecina", dijo Clinton durante una alocución en el Instituto Nacional Democrático en Washington. Y agregó: "No todos los islamistas son iguales".

Cómo se llamen los partidos a sí mismos, señaló Clinton, "es menos importante para nosotros que lo que realmente hacen".

El principal partido islamista de Túnez, Ennhada, arrasó en las elecciones del mes pasado contra su principal rival, el partido laico de centro-izquierda PDP.

Para gobernar, dijo Clinton, el partido vencedor debe "persuadir a los partidos laicos a trabajar con ellos (...) Estados Unidos también trabajará con ellos", y dijo que los líderes del grupo "han prometido abrazar la libertad de religión y todos los derechos para las mujeres".

La jefa de la diplomacia estadounidense enumeró los criterios clave que todo partido debe cumplir en una democracia, incluyendo el rechazo de la violencia, la adhesión al estado de derecho, el respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, y la aceptación de las derrotas electorales.

"La sugerencia de que los fieles musulmanes no pueden funcionar en una democracia es insultante, peligroso y equivocado", afirmó.

Washington, saludando las transiciones de la primavera árabe, donde los hombres fuertes que venían gobernando desde hacía décadas cayeron este año en gran parte de la región, rechaza "la falsa elección entre progreso y estabilidad", agregó Clinton.

"Los dictadores les dijeron a sus pueblos que tenían que aceptar a los autócratas que conocían para evitar a los extremistas que temían. Demasiado seguido, nosotros mismos aceptamos ese relato", admitió Clinton, y dijo que Estados Unidos impulsaba reformas "pero a menudo no lo suficientemente fuerte, o no de una manera lo suficientemente pública".

Tras los turbulentos acontecimientos de los últimos meses, "reconocemos que la verdadera elección es entre reforma y disturbios", afirmó.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com