Formato de impresión


Principal aliado de Berlusconi le pide que dimita


2011-11-08

Por Barry Moody y Paolo Biondi, Reuters

ROMA (Reuters) - El principal aliado político de Silvio Berlusconi, Umberto Bossi, le pidió el martes que dimitiera, en lo que podría suponer un golpe mortal para el primer ministro italiano.

Bossi, líder de la Liga del Norte, dijo que el magnate de los medios de comunicación de 75 años debería ser reemplazado por Angelino Alfano, secretario del PDL, el partido del primer ministro.

"Hemos pedido al primer ministro que abandone el cargo", dijo Bossi a periodistas afuera del Parlamento.

Berlusconi se ha mostrado hasta ahora desafiante antes de una votación parlamentaria clave que se celebrará el martes por la tarde, rechazando llamamientos procedentes de todos lados para que renuncie, pero la declaración de Bossi podría inclinar la balanza en su contra.

Se cree que la Liga, junto con muchos miembros del PDL, quiere que Berlusconi deje lugar a un nuevo Gobierno de centroderecha capaz de afrontar una enorme crisis económica y restablecer la confianza de los mercados sin entregar el poder a una administración de transición.

Poco antes, en una señal de cómo a Berlusconi se le podría estar escapando el control del poder, cinco legisladores rebeldes del PDL dijeron que no participarían en la votación sobre la financiación pública el martes por la tarde (a partir de las 1430 GMT), poniendo su mayoría en serio peligro.

Sin embargo, la oposición de centroizquierda también dijo que no votaría para exponer la debilidad del apoyo a Berlusconi mientras a la vez permite la aprobación de una medida vital para las finanzas estatales.

Esto significa que la medida probablemente será aprobada, pero Berlusconi podría quedar expuesto a una votación humillantemente baja que elevaría la presión para hacerlo caer.

En los mercados de bonos están encendidas las luces rojas por la incertidumbre de Italia, mientras que el tipo de interés que Roma está obligado a pagar por la deuda pública está alcanzando niveles críticos.

Los rendimientos de los bonos italianos de referencia a 10 años subieron a un 6,74 por ciento el martes, antes de retroceder. Analistas dijeron que Italia estaba llegando al punto en el que Portugal, Grecia e Irlanda se vieron obligados a pedir un rescate.

BERLUSCONI DESAFIANTE

Pero Berlusconi, que ha dominado la política italiana durante 17 años, ha rechazado los llamamientos llegados de todas partes para que renuncie pese a los firmes indicios de que ha perdido la confianza de los mercados.

"No me voy", fue el titular del diario fanáticamente pro-Berlusconi Il Giornale, propiedad de su hermano.

En declaraciones realizadas antes de las últimas deserciones, Berlusconi dijo que había recuperado los suficientes votos de rebeldes del partido como para ganar la votación y que presentaría a continuación mociones de confianza sobre amplias reformas económicas prometidas a los demás líderes europeos.

"Quiero mirar a los que me quieran traicionar a la cara", dijo.

Si el apoyo de Berlusconi cae por debajo de alrededor de 310 votos en la Cámara baja de 630 representantes, se enfrentará a una enorme presión para renunciar. Cálculos actuales parecen colocarlo bastante por debajo de ese número.

La oposición dice que entonces presentará previsiblemente una moción de censura que podría celebrarse esta semana.

Guido Crosetto, un subsecretario del Gobierno, dijo a un programa de entrevistas matutino que él pensaba que el Gobierno ganaría la votación del martes, pero que era pesimista sobre cuánto tiempo podría durar después.

Italia tiene la tercera mayor economía de la zona euro y sus problemas de deuda son una gran amenaza en la crisis más amplia que enfrenta la moneda única del continente.

Sin embargo, incluso aunque Berlusconi se fuera, no hay garantía de que las reformas para reducir la enorme deuda de Italia e impulsar el crecimiento se aplicarán rápidamente.

No hay acuerdo entre los partidos políticos sobre si debería acordarse un Gobierno de unidad nacional o uno tecnócrata para sacar a Italia del caos.

Berlusconi dice que la única alternativa al Gobierno actual es anticipar las elecciones al próximo año, lo que extendería el período de deriva, aunque algunos analistas dicen que la convocatoria de elecciones por lo menos establecería un punto de certeza, como pasó en España.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com