Formato de impresión


Deuda de Italia, en nivel peligroso antes votación clave


2011-11-08

Por Emelia Sithole-Matarise, Reuters

LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Gobierno italiano rondaban niveles insostenibles el martes, antes de una votación parlamentaria sobre las finanzas públicas que podría derribar al Gobierno de la tercera economía de la zona euro.

El primer ministro Silvio Berlusconi ha negado que vaya a dimitir, aunque sus planes se enfrentan a la disidencia de varios parlamentarios de su partido. La oposición de centroizquierda ha dicho que prepara una moción de censura que presentará incluso si Berlusconi sobrevive a la votación del martes.

Las oscilaciones en la curva de rendimiento de la deuda italiana y la ampliación de la brecha entre los precios que los tenedores de bonos demandan por la deuda italiana y los que los potenciales compradores están dispuestos a pagar muestran señales similares a las vistas en Portugal, Grecia e Irlanda antes de que debieran ser rescatados.

La curva de rendimiento de los bonos italianos de dos y 10 años estaba en su nivel más plano desde la crisis financiera del 2008 en torno a 55 puntos básicos, mientras que los rendimientos de los papeles a cinco años estaban más altos que los de los bonos a 10 años, reflejando los temores de los inversores a no recibir su dinero de vuelta.

En un mercado que funciona normalmente, los inversores exigen una prima de riesgo más alta por los bonos de mayor plazo que por los de menor plazo.

Y en un signo de una liquidez cada vez más escasa, el diferencial de compra/venta para el bono BTP septiembre 2021 estaba en su nivel más amplio desde inicios de agosto en torno a 60 puntos básicos, un nivel que no se veía desde que el Banco Central Europeo comenzó a comprar deuda italiana y española en agosto.

"Ahora estamos alcanzando niveles realmente muy peligrosos (...) En los bonos 10 años, estamos por sobre los niveles de rendimiento donde Portugal, Grecia e Irlanda emitieron sus últimos bonos", dijo el estratega de ING Alessandro Giansanti.

"Si superamos el 7 por ciento será un desafío completamente diferente para Italia encontrar compradores no locales", agregó.

El rendimiento del bono italiano a 10 años subió hasta un máximo del 6,74 por ciento antes de ceder levemente a un 6,65 por ciento, mientras que el papel a dos años cotizaba en un 6,10 por ciento, con pocas variaciones en el día.

El diferencial del BTP a 10 años respecto a los bonos de referencia alemanes Bund se mantenía cerca de sus máximos de 16 años en torno a 481 pb.

La líder de la principal agrupación empresarial de Italia, Emma Marcegaglia, advirtió que el país tendrá serios problemas con un diferencial del bono a 10 años de 500 puntos básicos respecto al bund equivalente.

"Italia tendrá serias dificultades con un diferencial de 500 puntos básicos. No podemos seguir así durante mucho tiempo", expresó Marcegaglia.

La ejecutiva dijo que si el problema no se resolvía pronto resultaría en una restricción al crédito.

"En el mercado financiero eso significa que para nuestro sistema bancario será más difícil operar", agregó desde Milan.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com