Formato de impresión


Deslizamiento de tierra en Colombia deja hasta ahora 42 fallecidos


2011-11-08

BOGOTA, (AFP) - Un total de 42 cuerpos habían sido rescatados hasta la mañana de este martes en el barrio Cervantes de Manizales (oeste de Colombia), afectado por un alud que sepultó varias viviendas el pasado sábado, informó una vocera de los organismos de rescate.

"Desde la noche del lunes se recuperaron otros tres cuerpos, lo que eleva a 42 el número de fallecidos. Un estimado de 12 personas permanecen desaparecidas. Otras 16 personas fueron rescatadas con vida desde el sábado", dijo a la AFP Sandra Calvo, de la estatal Dirección de Gestión de Riesgo.

Las lluvias que amenazan nuevamente a Manizales la mañana de este martes obligaron a detener temporalmente las labores de rescate, añadió la funcionaria.

El deslizamiento de tierra ocurrió el sábado en el sector Cervantes, un tradicional barrio de Manizales, capital del departamento de Caldas y ciudad del llamado Eje Cafetero, donde se ubican los principales cultivos de café de Colombia.

La ciudad, de unos 350,000 habitantes, se levanta sobre una escarpada zona de laderas.

El alud destruyó 14 viviendas y afectó a tres más, donde habitaban 35 familias con unas 159 personas, según los organismos de socorro.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que las lluvias que afectan a Colombia desde septiembre se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com