Formato de impresión


"Catar seguirá buscando los grandes eventos deportivos"


2011-12-01

DOHA, (AFP) - El jeque Saud Bin Abdulrahman Al-Thani, secretario general del todopoderoso Comité Olímpico de Catar, que actúa como ministerio de deportes y presenta candidaturas, asegura que su estrategia es presentarse "al máximo posible de grandes eventos" para acelerar el desarrollo del país.

P: Hace algunos días perdieron la organización del Mundial de atletismo de 2017 y su país no está acostumbrado al fracaso.

R: "Que no gane una candidatura no es un fracaso, es una lección. La derrota es la norma, porque hay muchos países candidatos, y el éxito es la excepción. Hemos aprendido de nuestras malas experiencias y seguiremos con nuestra estrategia de presentarnos al máximo posible de grandes eventos.

Q: Habla de "estrategia". En Doha hay carteles que proclaman que Catar es una "bidding nation" ("nación candidata"), es casi como una seña de identidad.

R: "El deporte se ha convertido en un pilar de nuestra sociedad. No somos candidatos sólo por serlo sino para desarrollar el deporte en Catar y que este desarrollo sea útil para la sociedad. Hace unos quince años que seguimos esta política. En 1997 organizamos la primera Golden League en Doha. Desde entonces no hemos parado de mejorar nuestra oferta para el atletismo mundial hasta los Mundiales en pista cubierta de 2010. Y por eso nos presentamos a 2017. Perdimos pero volveremos a empezar. Vamos a seguir buscando sin descanso organizar grandes eventos porque creemos en el deporte, no sólo en los resultados, sino como una forma de desarrollo de nuestra sociedad".

P: Hablando de resultados, algunos les reprochan ser un país inexistente en la escena internacional por lo que les faltaría legitimidad para organizar grandes eventos.

R: "Hay que ser realista, con una población de 500,000 personas no nos podemos comparar a países que tienen una larga tradición o un población fuerte. Nuestro balonmano es campeón de Asia en las categorías Sub-21 y Sub-17, el club Al Saad es campeón asiático de fútbol... Hacemos todo lo posible pero tenemos nuestros límites. Teníamos 18 atletas en Pekín, esperamos tener más en Londres pero toma su tiempo".

Q: ¿Que responde a los que le acusan de ganar candidaturas únicamente gracias a su dinero?

R: "El dinero es un medio como otro cualquiera. Es cierto que es fundamental y decisivo, sobre todo ahora que muchos países están en crisis. Pero la auténtica pregunta es saber si las instancias internacionales quieren abrirse a nuevos países. Creo que la tendencia a la apertura de la FIFA y el COI es positiva para el deporte. Al reforzar el deporte en un país donde no está muy implantado se crea un tradición fuerte. Pero es verdad que los países donde hay mucha tradición te miran con malos ojos. Es una competición como otra cualquiera".

Q: Doha organizará los Juegos Árabes dentro de ocho días ¿Es una ocasión para convencer al COI de darles una oportunidad para los Juegos de 2020?

R: "Es verdad que los Juegos Asiáticos de 2006 y los Juegos Árabes este año son una manera demostrar nuestra capacidad de organizar eventos polideportivos con un gran número de atletas. Contrariamente a lo que la gente cree, hasta hoy sólo hemos organizado tres campeonatos del mundo (atletismo en sala, tenis de mesa y halterofilia) pero todos tuvieron un valor añadido. Todos los eventos tienen un valor añadido, dejan lo que llamamos un +soft legacy+, un legado inmaterial. que Catar quiere poder reivindicar. Los que deciden la atribución de un evento siempre tienes dudas sobre si se podrá llevar a cabo, pero poco a poco hemos sabido darles confianza".



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com