Formato de impresión


Ganancia venezolana PDVSA subió a 4,100 mdd primer semestre


2011-12-07

CARACAS (Reuters) - Las ganancias de la estatal PDVSA subieron alrededor de un 60 por ciento interanual a 4,100 millones de dólares en el primer semestre debido al aumento de los precios del crudo, dijo el miércoles por un diario local.

El desempeño financiero de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha mejorado desde 2010 gracias al alza sostenida del valor del petróleo, pero esto no ha detenido el veloz ritmo de endeudamiento de la estatal, que además suele demorar pagos a proveedores mientras realiza millonarios aportes al Estado.

Los ingresos por exportaciones petroleras y venta de alimentos de la firma subieron alrededor de un 37 por ciento a 64,100 millones de dólares entre enero y junio, proporción similar al alza de 37,3 por ciento que tuvo la cesta de petróleo venezolano, dijo el diario El Universal.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el mes pasado que la compañía no difundiría resultados parciales durante 2011, pese a que en los últimos años había estado reportando sus balances trimestralmente, en un esfuerzo por imprimirles credibilidad a sus cifras.

El periódico dijo tener acceso a los estados financieros pero no explicó cómo los obtuvo.

El ingreso de un mayor caudal de recursos no frenó el aumento de la deuda financiera, que se situó en unos 31,000 millones de dólares, un alza en torno al 40 por ciento frente a los 21.920 millones de dólares del mismo lapso del 2010.

El diario agregó que los aportes de la empresa a los programas sociales impulsados por el Gobierno de Hugo Chávez y los desembolsos a los fondos manejados directamente por el Ejecutivo se triplicaron de cara a las elecciones del 2012, tras haberse mantenido a raya en ejercicios anteriores.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com