Formato de impresión


Diputados del PRI analizan una nueva norma para frenar el lavado de dinero


2012-02-09

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados anunció que la estrategia de seguridad nacional que sea analizada �y en su caso aprobada� en el Congreso mexicano se sustentará en el consenso con la sociedad e incluirá una nueva normatividad para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita para debilitar la estructura financiera de las organizaciones delictivas.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción priísta, anunció que se detectarán actos y operaciones de lavado de dinero en coordinación interinstitucional para perseguir a quienes dañan la economía del país.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita "combatirá la delincuencia con toda la fuerza del Estado, pero con respeto a la ley, a los derechos humanos y garantías individuales. Definirá y acotará los alcances y tiempos de los objetivos, además de dar certeza jurídica a las instituciones", definió el legislador.

Entre los argumentos destaca el pleno fortalecimiento del Estado y sus instituciones, blindar los sistemas de procuración y administración de justicia y combatir a fondo la corrupción e impunidad; promover cuerpos policiacos capacitados y bien pagados, así como cortar circuitos financieros del dinero ilícito y aplicar invariablemente la ley y justicia.

Con ello se detectarán los actos y operaciones de lavado de dinero con una coordinación interinstitucional, a fin de dar sustento a la persecución y sanción de quienes dañan la economía nacional por este medio; en este propósito se impulsarán acciones para lograr los consensos necesarios. Por tales razones, el Senado deberá aprobar las minutas referentes a la creación de la policía fronteriza y en materia de terrorismo.

El propósito de los priístas en el presente periodo ordinario de sesiones será el análisis a fondo del dictamen conjunto de la minuta del Senado que contiene diversas reformas a la Ley de Seguridad Nacional, y la disposición para aprobar la iniciativa que reforma el Código Penal Federal en materia de injurias, difamación y calumnias con fines electorales, con la función de proteger el derecho a la imagen pública de los candidatos y tutelar el marco de libertad, legalidad y transparencia que debe rodear todo proceso prelectoral y electoral.

"Se impulsará una iniciativa que sancione con mayor severidad los delitos cometidos por servidores públicos y se fortalecerá el marco jurídico para impedir el ingreso ilegal al país de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas y así evitar su comercio ilegal y la posesión de ellas por particulares."

Sobre los ordenamientos legales en materia de educación, derechos humanos y protección de las niñas, niños y adolecentes, la bancada del Revolucionario Institucional combatirá la violencia interescolar (bullyng) y la pérdida de valores que afecta a esos sectores vulnerables.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com