Formato de impresión


Enfrentamientos en Bahréin, rey critica a opositores


2012-02-13

Por Andrew Hammond, Reuters

MANAMA - La policía antidisturbios de Bahréin se enfrentó el domingo en batallas campales con jóvenes que lanzaban bombas con gasolina, al intensificarse la violencia de cara al aniversario del levantamiento del 14 de febrero del año pasado, mientras que el rey Hamad se burló de la oposición por su "mala educación".

Los jóvenes bloquearon las calles en el pueblo de Sanabis, calificando a los policías de "cobardes" y "mercenarios" porque algunos se cree que provienen de Pakistán o Yemen. Un policía le gritó a la gente que se quede en sus casas y no salga a las calles. "Esta reunión es ilegal", dijo.

Un adolescente lanzó cuatro bombas de gasolina a un grupo de policías, que respondieron con una andanada de bombas de estruendo y gases lacrimógenos. Las tiendas permanecieron cerradas en el distrito, plagado de caminos bloqueados y graffitis contra el Gobierno.

Bahréin, que posee una mayoría chiíta, inicialmente se tomó las calles en febrero pasado, inspirado por los levantamientos en otros estados árabes, pero el Gobierno impuso la ley marcial y calmó la inestabilidad en marzo con la ayuda de tropas de Arabia Saudita.

Las manifestaciones comenzaron de nuevo después de que la ley de emergencia fue levantada en junio y han ido en aumento de cara al aniversario de las protestas de 2011.

Bahrein es un aliado de Estados Unidos y base de operaciones de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, que patrulla el Golfo Pérsico.

El país es gobernado por una familia real musulmana sunita, pero la mayoría de sus habitantes son chiítas, colocándolo sobre la falla geológica de la influencia regional entre los sunitas que gobiernan en Arabia Saudita y los chiítas de Irán.

La familia gobernante, Al Khalifa, acusa a Irán de fomentar la rebelión. Teherán niega jugar un papel y los grupos chiítas de Bahrein descartan recibir apoyo del exterior.

En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, el rey acusó a sus opositores de cantar en apoyo de líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

"Es un tema de modales. Sin embargo, cuando gritan "¡Abajo el rey y arriba Jamenei!" es un problema para la unidad nacional", dijo la revista citando a Hamad en los extractos de una entrevista, que se publicará el lunes.

El estribillo "¡Abajo Hamad!", acompañado de trompetas y bocinas de los coches, se ha convertido en una manifestación de las protestas de la oposición. Periodistas de Reuters no han sido testigos de los cánticos en apoyo de Jamenei.

Los partidos chiítas de oposición están exigiendo que el Parlamento tenga el poder para formar gobiernos. Los chiítas se quejan de que sufren una marginación política y económica de una elite arraigada que no quiere compartir el poder.

El Gobierno lo niega y dice que está llevando a cabo reformas, como la de darle a una cámara elegida por el pueblo más capacidad de control sobre los ministros y los presupuestos.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com