Formato de impresión


Hijo de Maquío sigue sus pasos


2012-03-07

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

Manuel Clouthier Carrillo se adelantó seis años al registro de candidatos presidenciales.

Con fundamento en normas y tratados internacionales, el hijo de El Maquío pretende, como su padre, ser candidato presidencial, pero como candidato independiente, alejado del PAN, al cual renunció.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños recordó que los candidatos sin partido no están previstos en la legislación mexicana. Éste es un tema considerado para futura reforma electoral, la cual entraría en vigor, en el caso de la Presidencia de la República, hasta 2018.

La cosecha

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó debatir la puesta en marcha de programas electorales por parte del presidente Felipe Calderón para apoyar a su partido, la bancada del PAN "reventó" la sesión. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo: "la verdad es que como no tienen argumentos, es muy difícil dar un debate y ya de plano se dedican a la ofensa. No tienen argumentos, dijo Rojas, al recordar que el primer mandatario prometió no intervenir en cuestiones electorales, pero pone en marcha puros programas electorales.

La Suprema Corte conmocionó al sector telecomunicaciones al amparar a dos empresas, Axtel y Telefónica, inconformes con las cuotas de interconexión, y ratificar que fijar esas tarifas es responsabilidad exclusiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Pero tal vez fue mayor el revuelo generado por el rumor, no confirmado, de que el presidente de dicha comisión, Mony de Swaan, comió en privado con el dueño de Telmex, el recién confirmado empresario más rico del mundo, Carlos Slim, en las oficinas de éste en las Lomas de Chapultepec de esta capital. Al mismo tiempo Grupo Carso, el consorcio que encabeza Slim, anunció que en el presente año invertirá 60 mil 250 millones de pesos, con lo cual se generarán más de 100 mil nuevos empleos directos e indirectos.

En otro capítulo de la guerra sucia, en las paradas de autobuses aparecieron carteles con la leyenda "frente a la ineptitud de lidiar con el narco, la experiencia de negociar con ellos" y con el logotipo del PRI. Ante ello, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó en un comunicado que el PRI se reserva el derecho de efectuar todas las acciones legales que correspondan para la identificación de los responsables y se apliquen las sanciones a que haya lugar.

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibió el reconocimiento al "Buen gobierno municipal 2012", otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) a los ayuntamientos con mejor desempeño durante el último año.

La administración pública en los informes presidenciales es el título del libro que presentará esta tarde el INAP, presidido por José Castelazo, como parte de la Colección "200 años de administración pública en México".

[email protected]



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com