Formato de impresión


Demandan senadores cambiar la estrategia de Calderón para combatir la criminalidad


2012-03-08

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada

Durante el foro internacional Experiencia parlamentaria y seguridad nacional: los controles democráticos, legisladores de PRD y PRI demandaron un cambio en la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para combatir el crimen organizado.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Congreso, el perredista Valentín Guzmán, comentó que la guerra que realmente se requiere es contra la pobreza y el desempleo, y el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo (PRI), recalcó que el Congreso de la Unión se ha dado a la tarea de establecer controles "para que los servicios de inteligencia no pierdan su tiempo espiando a los políticos", y más bien se dediquen a investigar cuáles son las líneas más delgadas de la penetración del crimen organizado en la estructura del poder.

En el foro, realizado en la nueva sede del Senado, el experto ecuatoriano en materia de seguridad pública, Fernando Bustamante, advirtió que "el peor mal" para América Latina ha sido "la guerra contra el narcotráfico", ya que ha derivado en violencia, en hacinamiento en las cárceles y otros problemas.

Igualmente, Philip Fluri, del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas, recalcó que todas las instituciones y organizaciones civiles deben jugar un papel fundamental en la supervisión del  Estado y sus instituciones.

No se puede dejar la defensa de la sociedad contra los desafíos globales sólo en manos del Ejecutivo, de tal manera que la responsabilidad del parlamento es convertirse en guardián de la Constitución, de los derechos humanos y del estado de derecho, recalcó.

Al respecto, el perredista Guzmán Soto advirtió que en México no parece ser factible consolidar un futuro democrático sin un cambio de estrategia de ataque al crimen organizado.

Se requiere, insistió el legislador del sol azteca, generar desarrollo económico y social y no sólo basarse en una estrategia policiaco-militar , ya que de lo contrario se seguirá fortaleciendo a las bandas del narcotráfico.

Por la tarde, el senador Felipe González (PAN) se manifestó  por replantear el sistema de seguridad pública en México por medio de un mando único y una sola estrategia. Como integrantes del Congreso de la Unión, dijo, es necesario legislar respecto de la profesionalización de los cuerpos policiacos.

"Todos queremos tener las mejores policías, por lo que es necesario invertir en centros de calificación o centros para analizar los perfiles, profesionalizarlos y prepararlos", señaló.

Resaltó la urgencia de combatir a la delincuencia mediante una sola área de inteligencia criminal y dejar aparte la inteligencia militar, ya que, sostuvo, ésta tiene otros fines. "No podemos tener toda la vida al Ejército como policía. Eso fue por una emergencia", concluyó.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com