Formato de impresión


Infructuosa búsqueda de 40 secuestrados por rebeldes en Perú


2012-04-11

Carla Salazar / AP

LIMA (AP) � A más de 48 horas del secuestro de 40 trabajadores de empresas contratistas del sector gasífero por parte de presuntos rebeldes de Sendero Luminoso, continuaba el miércoles la búsqueda sin éxito, dijeron una autoridad edil y un vocero de una de las compañías.

A raíz de este secuestro masivo, el gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días el distrito de Echarate, en la región Cusco, donde fueron capturados el lunes los trabajadores.

Fedia Castro, alcaldesa de la provincia La Convención en Cusco, dijo a la AP que las fuerzas del orden buscan por aire y tierra pistas sobre los secuestrados y sus captores, quienes han pedido una recompensa de 10 millones de dólares por su liberación.

"Lamentablemente, no tenemos ningún resultado hasta ahora, no se les ubica y no sabemos en qué estado se encuentran", declaró Castro vía telefónica desde la ciudad de Quillabamba.

Las autoridades gubernamentales, policiales y militares no están brindando ninguna información sobre las acciones que se están adoptando para ubicar a los secuestrados.

El lunes en la madrugada un grupo de rebeldes ingresó en el poblado de Kepashiato, a unos 500 kilómetros al este de Lima, y tomó como rehenes a trabajadores de la empresa Skanska, contratista del consorcio operador del proyecto de gas de Camisea, otros obreros de la empresa Construcciones Modulares, y a una enfermera y una médica.

Las dos profesionales de la salud, liberadas posteriormente, comunicaron la exigencia de los captores, 10 millones de dólares a cambio de la liberación de los rehenes.

Edvard Lind, un vocero de Skanska en Suecia, dijo el miércoles a la AP que no sabían nada de los trabajadores y se abstuvo de emitir alguna declaración sobre el eventual pago de un rescate.

"Estamos cooperando con las autoridades nacionales y el cliente (el consorcio Trasportadora de Gas del Perú) para tratar de apoyar en la búsqueda de una solución a la situación", dijo Lind.

Castro señaló que de acuerdo con algunos testimonios de pobladores de Kepashiato, unos 70 rebeldes incursionaron en el poblado y buscaron a los trabajadores en sus hoteles. Luego se los llevaron a bordo de camionetas con rumbo desconocido.

Kepashiato se ubica en una zona distante cuatro horas de la región del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), donde operan bandas remanentes de Sendero Luminoso en alianza con narcotraficantes locales, a los que brindan seguridad a cambio de dinero.

Un secuestro como el ocurrido el lunes no se producía desde 2003, cuando senderistas retuvieron a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint, que trabajaba en el tendido de un gasoducto en Camisea. Los trabajadores fueron liberados dos días después aparentemente por el despliegue y movilización de las fuerzas armadas. El gobierno dijo entonces que no se pagó un rescate.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com