Formato de impresión


Tregua siria enfrenta primera gran prueba el viernes


2012-04-12

BEIRUT (Reuters) - Las protestas sirias después de las plegarias del viernes serán la prueba mayor de un cese del fuego patrocinado por la ONU, dijo el jueves el jefe del principal grupo opositor del país, agregando que la tregua seguiría siendo frágil mientras el Ejército estuviera desplegado en zonas urbanas.

"El pueblo sirio saldrá mañana y será la mayor posible (demostración) para que el pueblo sirio pueda expresar su voluntad", dijo Burhan Ghalioun a Reuters por teléfono.

Ghalioun dijo que el mundo debería estar escéptico sobre el compromiso del presidente Bashar al-Assad con el cese del fuego, que entró en vigor en la madrugada del jueves después de semanas de bombardeo de las fuerzas de Assad contra bastiones opositores.

"Veremos mañana si (el Gobierno) mantiene su compromiso. Aunque llamamos al pueblo sirio a manifestarse fuertemente (...) le pedimos que sea cauteloso porque el régimen no respetará el cese del fuego y les disparará", dijo Ghalioun.

Las plegarias musulmanas del viernes han sido un punto de reunión para los manifestantes a lo largo del año de levantamiento contra Assad.

"Veo que este es un cese del fuego frágil ya que las armas todavía están en la calle y no se han retirado", dijo Ghalioun, agregando que el Ministerio de Defensa había advertido que siguiera en alerta con "su mano en el gatillo".

El cese del fuego patrocinado por el mediador internacional Kofi Annan es el primero en 13 meses de protesta e insurgencia, en los que la ONU dice que más de 9.000 personas murieron a manos de las fuerzas de Assad.

Las autoridades culpan de la violencia a militantes islamistas apoyados desde el extranjero, que dicen que mataron a 2.600 soldados y policías.

"Pienso que la comunidad internacional y Kofi Annan deben manejarse con cautela y que también el pueblo sirio debe ser cuidadoso", concluyó.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com