Formato de impresión


Retoma Chicago propuesta sobre posesión mínima de marihuana


2012-06-16

Chicago,  (Notimex).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, revivió hoy la propuesta de un concejal latino de reducir las sanciones contra los poseedores de pequeñas cantidades de marihuana, a fin de ahorrar tiempo y dinero a la policía de Chicago.

En un comunicado de prensa, el alcalde manifestó su aceptación a la medida, que implica que los oficiales de la policía en lugar de realizar detenciones apliquen multas de entre 100 y 500 dólares a los poseedores de hasta 15 gramos de la droga o menos.

El otoño pasado, el concejal de ascendencia mexicana Danny Solís presentó la propuesta como una forma de recaudar ingresos para la ciudad y liberar a los policías de obligaciones con el fin de concentrarlos en la persecución de criminales peligrosos.

El comunicado destaca que el alcalde Emanuel apoya ahora una versión ligeramente modificada de la original debido a que en ese tiempo solicitó a la Policía de Chicago realizar un análisis profundo que mostrara si la medida ayudaría a equilibrar la seguridad pública.

El resultado de ese estudio, agregó la alcaldía, "es una ordenanza que nos permite cumplir la ley y reducir el tiempo de procesamiento por posesión menor de marihuana".

El año pasado hubo 18 mil 298 arrestos de portadores de menos de 10 gramos del estupefaciente, y cada caso involucró a cuatro oficiales en sua detención y transportación.

Además, esas detenciones significaron una carga adicional al trabajo de las cortes y el sistema penitenciario del Condado de Cook, indicó la alcaldía.

Se espera que la nueva versión de ordenanza legal libere más de 20 mil horas de tiempo de la policía, con un ahorro estimado en un millón de dólares al año.

Actualmente, la ley dispone el arresto de los portadores de pequeñas cantidades de marihuana, acusadas de un delito menor que tiene como sanciones seis meses de cárcel y una multa de mil 500 dólares.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com