Formato de impresión


Analiza Congreso paraguayo posible juicio político a Lugo


2012-06-16

Asunción,  (Notimex).- El Congreso paraguayo inició hoy una sesión para analizar el trágico enfrentamiento entre policías y campesinos, que dejó 19 muertos en el noreste del país, lo que podría derivar en un juicio político al presidente Fernando Lugo.

Hasta esta tarde, la cifra de muertos había ascendido a 19, de los cuales siete serían policías -entre ellos dos jefes de un grupo especial de operaciones- y el resto campesinos sin tierra que ocupaban ilegalmente una propiedad.

El Senado inició este viernes una sesión extraordinaria poco antes de las 17:00 horas locales (20:00 GMT), donde el tema único es el sangriento incidente ocurrido cerca de Curuguaty, departamento de Canindeyú, y más tarde hará lo mismo la Cámara de Diputados.

La oposición está acusando directamente a Lugo y a las autoridades del área de seguridad, especialmente el ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional, de ser los responsables de la situación que se vive en el interior del país.

Congresistas del Partido Colorado y de otros entes políticos de oposición y oficialistas se encontraban reunidos en forma dispersa tratando de aunar criterios para proponer medidas de urgencia, como el estado de excepción, y si cabe, el juicio político a Lugo.

Los cuerpos de los fallecidos seguían esta tarde en la morgue del hospital regional de Curuguaty, en tanto gran cantidad de policías heridos fueron trasladados por vía aérea y terrestre a Asunción, y los campesinos a nosocomios de las cercanías de Canindeyú.

Lugo, a través de un mensaje que leyó ante periodistas, manifestó "pesar y repudio" por los hechos acaecidos en la Colonia Ybyrapyta, Curuguaty, a unos 500 kilómetros al noreste de la capital, y seguía en sesión permanente con su gabinete social.

"Como presidente de la República manifiesto mi firme respaldo a la tarea de las fuerzas del orden que se desempeñan en defensa y preservación de la ley", expresó el mandatario, quien afirmó que el desalojo se debió realizar con mandato judicial.

También dio su solidaridad a los familiares de las víctimas fatales y los heridos de las fuerzas del orden que entregaron sus vidas en el cumplimiento de su misión, y recalcó que los organismos de seguridad trabajan para devolver calma y tranquilidad al noreste.

Anunció que ordenó a las Fuerzas Armadas sumarse de inmediato desde su misión específica en apoyo a este operativo que ahora estaba a cargo exclusivamente de la Policía Nacional con sus grupos especializados en casos de emergencia.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com