Formato de impresión


Vistazo a los principales dirigentes partidarios de Grecia


2012-06-16

Por NICHOLAS PAPHITIS, AP

ATENAS  � Los sondeos de opinión indican que siete de los partidos que participarán el domingo en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias tienen probabilidades de obtener bancas. A continuación, los principales lineamientos de sus candidatos:

� Antonis Samaras, Nueva Democracia

El economista educado en Estados Unidos, cuyo partido obtuvo una victoria inconclusa el 6 de mayo, presenta los comicios del domingo como un severo contraste entre permanecer en el euro y volver a la adopción del viejo dracma, lo cual sucederá si gana el principal partido de la oposición izquierdista. Los sondeos de opinión indican que el partido conservador de Samaras va igualado con el izquierdista Partido Syriza y su coalición radical de izquierda. La Nueva Democracia ganó menos del 19% el mes pasado, la mayoría pero sin votos suficientes en el Parlamento para gobernar en solitario, y no pudo formar una coalición. Samaras, de 61 años, respalda los compromisos de Grecia pero quiere que sean diferidos en un plazo de dos años, hasta el 2016.

� Alexis Tsipras, Coalición Radical de Izquierda Syriza.

Con 37 años, el ingeniero civil y ex activista estudiantil es el político más joven de Grecia. Ante la ola de indignación popular por las penurias económicas del país, Tsipras dejó a Syriza en un segundo lugar en los comicios del mes pasado con el 16,8% de los votos. Ante las medidas de austeridad, Tsipras ha alarmado a muchos griegos en el país y el exterior al afirmar que de ganar derogará los programas de austeridad, nacionalizará los bancos, actualizará las pensiones y salarios reducidos en el sector público y cancelará los planes de eliminar 150.000 funcionarios públicos.

� Evangelos Venizelos, PASOK

El ex profesor de derecho constitucional, de 55 años, fue durante 9 meses ministro de Hacienda, negociando exitosamente un segundo plan de rescate y el mayor tramo en la ayuda financiera de la historia. El PASOK pagó duramente por el programa de austeridad que permitió a Grecia dos recortes en menos de dos años, pero sin reformas estructurales convincentes.

� Panos Kammenos, Griegos Independientes

El economista de 47 años formó su partido nacional con otros legisladores rechazados por Nueva Democracia. Sus discursos conllevan una retórica derechista y teorías conspirativas. Acusa a las "logias masónicas" de intentar "anular" a Grecia y condena como traidores a los políticos partidarios del rescate.

� Aleka Papariga, Partido Comunista Griego

Este político de 67 años y cabeza del Partido Comunista ha descartado la cooperación con cualquier otro partido, quiere que Grecia abandone la Unión Europea y la eurozona y rechace todas sus deudas unilateralmente.

� Nikolaos Michaloliakos � Amanecer Dorado

Amanecer Dorado es un partido de extrema derecha que nadie querrá cortejar para una coalición: su lema "Sangre y honor" era la canción de las Juventudes Hitlerianas en la Alemania nazi, su emblema representa la insignia nazi y sus funcionarios han ensalzado a Adolfo Hitler.

� Fotis Kouvelis � Izquierda Democrática

Encabeza el partido izquierdista más moderado de los tres que acuden a las elecciones y es considerado un partido bisagra para una posible coalición.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com