Formato de impresión


Evacuan pequeño grupo de familias cerca de volcán colombiano


2012-06-16

BOGOTA (AP) � Como medida de prevención y porque la comunidad reportó ruidos provenientes del volcán Nevado del Ruiz, al oeste colombiano, las autoridades evacuaron a unas 70 familias de sectores cercanos, se informó el sábado.

El volcán está ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en el oeste del país, y se alza 5.321 metros sobre el nivel del mar.

Los municipios en la zona de influencia del volcán son tres en Caldas y 13 en Tolima, con un total de 2.500 familias, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Como las autoridades geológicas indicaron que la inestabilidad del volcán es similar a la que se ha detectado en las últimas semanas, sólo se procedió de forma preventiva a evacuar la noche del viernes a unas 70 familias hacia albergues oficiales, así como casas de parientes y amigos, explicó el sábado en diálogo telefónico con The Associated Press Félix Ricardo Giraldo, jefe de emergencias de Caldas.

El oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería indicó en un comunicado en su página de internet que "la señal sísmica de tremor volcánico, asociada a emisiones de gases y cenizas, continúa presentado un leve incremento en su amplitud, evidenciando que el sistema volcánico permanece inestable".

Añadió que "se enfatiza que este tipo de señales pueden persistir por días o semanas. Así mismo, continúa el registro de algunos eventos sísmicos de bajo nivel".

El nivel de alerta sobre el volcán permanece en "naranja" desde el 29 de mayo, cuando se detectó una emisión de cenizas.

El Nevado del Ruiz ha estado en nivel naranja en años anteriores.

En la clasificación del Instituto hay cuatro niveles de alerta: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción "inminente o en curso", el nivel II o naranja que significa una "erupción probable en término de días o semanas". También está el nivel III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

Las autoridades mantienen un estrecho monitoreo sobre el volcán desde que una devastadora erupción del Nevado del Ruiz en 1985 dejó cerca de 25.000 personas muertas, en la peor tragedia natural del país.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com