Formato de impresión


Romney y Brewer critican disposición de Obama sobre inmigración


2012-06-16

MILFORD, Nueva Hamshire, EE.UU. (AP) � Los políticos republicanos se lanzaron el viernes a criticar la decisión que tomó en la jornada el presidente Barack Obama, de no deportar a los inmigrantes jóvenes carentes de permiso de residencia en el país, y coincidieron en señalar que la medida dificultará la búsqueda de soluciones a largo plazo.

El candidato presidencial Mitt Romney no dijo si revertiría la decisión en caso de ser elegido.

Romney dijo el viernes que las dificultades que enfrentan los inmigrantes no autorizados que fueron traídos de niños a Estados Unidos constituyen "un problema importante a considerar". Pero señaló que la decisión de Obama dificultará las soluciones.

Durante las primarias republicanas, Romney ha dicho que vetaría la llamada DREAM Act, que hubiera abierto una vía para que los jóvenes inmigrantes adquirieran la ciudadanía si cursaban educación superior o prestaban servicio en las fuerzas militares.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer tachó la medida de Obama como un "ataque preventivo" que busca anular los posibles efectos de un fallo de la Corte Suprema, el cual ratificaría las partes principales de una severa ley para combatir la inmigración no autorizada en ese estado.

La nueva política de Obama dará a algunos inmigrantes carentes de permiso una oportunidad de permanecer y trabajar en Estados Unidos si fueron transportados al país siendo niños.

Brewer señaló que el cambio enturbia las aguas de la implementación de la ley migratoria en Arizona, porque la gente amparada por la nueva política federal puede obtener nueva documentación.

La Corte Suprema podría pronunciarse tan pronto como el lunes sobre la ley de Arizona, promulgada hace dos años. Tribunales menores han suspendido partes clave de la ley, incluido el requisito de que la policía pregunte sobre el estatus de inmigración de una persona si hay sospechas razonables de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

"Es un ataque preventivo contra la iniciativa del senado 1070. Y el momento en que se realiza resulta inconcebible", dijo Brewer, en referencia al nombre oficial de la ley de Arizona.

Brewer consideró que el cambio significa que cientos de miles de personas estarán en condiciones de obtener permisos de trabajo y de competir con los estadounidense y con los inmigrantes autorizados en busca de empleo.

En cambio, los demócratas consideraron que la medida abre las puertas de un futuro en Estados Unidos para los jóvenes inmigrantes.

El senador federal por Illinois, Dick Durbin, abrazó la causa de los inmigrantes hace 11 años, luego de escuchar las historias de personas sin permiso de residencia en el país, que crecieron en éste pero no podían llevar una vida normal ante el riesgo de una deportación Durbin dijo que la orden ejecutiva del viernes alcanza muchas metas del DREAM Act, estancado ante la oposición republicana en el Congreso.

"Este es un momento histórico y humanitario para Estados Unidos", dijo Durbin en Chicago. "Es una oportunidad para que demostremos al mundo los valores de una gran nación y la forma en que cuida a la gente. Y hay algo igualmente importante, esto da a los jóvenes... una oportunidad de ser parte de nuestro futuro".



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com