Formato de impresión


Propondrá Paraguay en Río+20 mecanismo para evaluar impacto ambiental


2012-06-16

Por Serafín Soto. Corresponsal, Notimex

Asunción,  - Paraguay planteará en la Conferencia Río+20 crear mecanismos nacionales, regionales y multilaterales dentro de Naciones Unidas, que puedan evaluar en forma independiente y sin conflictos de intereses, los potenciales impactos ambientales.

El mecanismo a adoptar a nivel internacional debe ser transparente e inclusivo para los sectores sociales, precisó un documento preparado por la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Cancillería, que contiene la posición de Paraguay para la cita de esta semana en Brasil.

La Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Río+20, evaluará desde el próximo miércoles y hasta viernes, en Río de Janeiro, la implementación de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en relación al medio ambiente.

El documento preparado por Paraguay puntualiza que las decisiones sobre la problemática ambiental en cambio climático, biodiversidad y desertificación, deben provenir de un marco institucional sólido de altos niveles en el marco de los organismos de Naciones Unidas.

"La reducción de las brechas entre los compromisos asumidos hace 20 años en la Cumbre de Río y las metas concretas logradas debe ser evaluada para avanzar hacia un mundo justo y solidario, que permita un desarrollo sustentable", dijo el ministro de la Seam, Oscar Rivas.

Explicó que la propuesta del Estado paraguayo para la también denominada Cumbre de la Tierra contiene varios tópicos, entre ellos el "desarrollo verde" en el contexto del desarrollo sustentable para la erradicación de la pobreza.

Después enfoca el tema de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, las herramientas y el marco institucional para el desarrollo sustentable, para enfrentar los desafíos que plantea el aspecto climático en el planeta, y la visión para el futuro.

El informe indicó que en este siglo los dos desafíos centrales del desarrollo sustentable son, por un lado superar la pobreza y las desigualdades, y por otro restablecer el equilibrio del planeta, puntos que están ligados y son interdependientes.

La posición oficial planteó que "los países llamados desarrollados tienen que reducir sus niveles de excesivo consumo para restablecer la armonía entre los seres humanos y con la naturaleza permitiendo el desarrollo sustentable de todos los países en vías de desarrollo".

Indicó que para restablecer el equilibrio con la naturaleza es preciso reconocer sus valores intrínsecos, establecer cuáles son las obligaciones del hombre con la naturaleza y reconocer el derecho humano a vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

Según el documento de Paraguay, los Estados deben garantizar el derecho humano al agua, la educación, salud, comunicación, transporte, energía y el saneamiento con base en una gestión social eficiente para asegurar que lleguen a los pobres y marginados.

El acceso al agua en calidad y cantidad suficiente es un derecho humano y se debe trabajar coordinada y solidariamente para evitar que la pérdida de cobertura vegetal, tala de bosques, polución y contaminación sigan afectando el ciclo hidrológico, agregó.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com