Formato de impresión


Rajoy promete más reformas en España después del llamamiento del FMI


2012-06-16

Por Rafa Rivas, AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este sábado más reformas para una "economía más flexible y más competitiva", aunque no precisó cuales, al día siguiente del llamamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a adoptar nuevas medidas.

"Hay que hacer reformas que hagan nuestra economía más flexible y más competitiva". "Por eso vamos a continuar haciendo reformas durante toda la legislatura. Tenemos que preparar al país para el futuro", afirmó Rajoy ante cargos electos del Partido Popular en San Sebastián.

Recordó la serie de reformas ya instauradas en el ámbito presupuestario, bancario y en el sector de la electricidad y admitió que los problemas más importantes del país seguían siendo la deuda exterior, el déficit presupuestario y "la falta de crédito".

Desde el anuncio del plan de rescate europeo a los bancos españoles el sábado pasado, el Ejecutivo afirma que no está sometido a ninguna otra condición que la reforma del sector bancario.

Pero el FMI, que asume un papel de supervisión del plan de ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros, formuló el viernes sus primeras instrucciones, al defender entre otros un aumento inmediato del IVA y la reducción de los salarios de los funcionarios. Para salir adelante, el país también debe "seguir con las privatizaciones de forma agresiva", identificar "los bancos no viables", lo cual implica dejarles que quiebren, y "llamar la atención inmediatamente a algunas regiones e intervenir rápidamente" si no reequilibran sus cuentas, afirmó el FMI, en un informe.

Estima que el objetivo de España de reducir su déficit al 5,3% del PIB contra el 8,9% en 2011 probablemente no se cumpla.

España se enfrenta a tasas de crédito casi insostenibles para financiarse en el mercado: la tasa de las obligaciones españolas a diez años se disparó el jueves a un nivel jamás visto desde la creación de la eurozona, al 6,967%.

Asimismo, Rajoy afirmó este sábado estar convencido de que Grecia permanecerá en la zona del euro para "cumplir con sus compromisos", pero pidió "más Europa" para mostrar que el "el euro es un proyecto irreversible". "Estoy convencido que Grecia va a seguir en el euro y cumplir con sus compromisos", dijo.

Rajoy insistió también en que "Europa necesita más integración política, fiscal y bancaria". "Yo colaboraré con todos aquellos que quieren que haya más Europa", añadió.

Los griegos acudirán el domingo a las urnas para elecciones legislativas que podrían dar la victoria al partido de izquierda Syriza, que prometió revisar las drásticas e impopulares medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea, en una decisión que podría conducir a su salida de la Eurozona.

España se mantiene en vilo con relación al resultado de las elecciones en Grecia, después de que un plan europeo de ayuda a los bancos españoles no lograra calmar a los mercados durante la semana y dejara al país expuesto a altas tasas de endeudamiento para financiarse.

"Si hay una salida de Grecia (de la zona euro), un escenario que ahora no se puede descartar, creará un precedente y se tornará una opción para los otros países", dijo Jesús Castillo, especialista en el sur de Europa para Natixis.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, estimó que una salida de Grecia del euro y de la Unión Europea tendría un "efecto devastador", según una entrevista publicada este sábado por el diario austríaco Kurier.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com