Formato de impresión


El presidente de México cancela la construcción de un complejo turístico


2012-06-16

Por Yuri Cortez, AFP

El presidente de México, Felipe Calderón, canceló el viernes la construcción de un complejo turístico por parte de una empresa española en la Península de Baja California (oeste), después de dos años de campañas para oponerse por parte de organizaciones ambientales.

"Ha quedado claro que el proyecto original como fue presentado no ha demostrado su clara sustentabilidad (...) El gobierno ha determinado anular la autorización condicionada, por lo que queda cancelado el proyecto", dijo Calderón en un mensaje a los medios.

"Eso no significa, y quiero ser muy preciso, eso no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas, a los propietarios o a los poseedores de esos predios", añadió Calderón.

"Habrá que empezar de nuevo, si esa es la intención, desde luego, de los interesados, con el análisis y el estudio de un proyecto de desarrollo que sí sea absoluta e indubitablemente compatible con la sustentabilidad de Cabo Pulmo", dijo.

La secretaría de Medio Ambiente autorizó hace dos años a la empresa española Hansa Baja Investments la construcción de 28.000 cuartos de hotel, una ciudad y campos de golf en el municipio de Los Cabos, en el sur de la Península de Baja California, en una zona semidesértica conocida como Cabo Cortés.

El complejo turístico iba a afectar al parque marítimo Cabo Pulmo, donde existe una gran diversidad de especies y se encuentra un arrecife vivo de coral, denunció la organización ambientalista Greenpeace. "Este es un gran triunfo", dijo a la cadena de televisión Milenio Televisión Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

Cuando se autorizó el proyecto hace dos años -durante la administración del presidente Calderón- Greenpeace, junto con otras organizaciones, inició una campaña para revertir la decisión.

La riqueza del parque marítimo es resultado de "más de 16 años de trabajo de la comunidad, que dejó sus redes de pesca para dedicarse a preservar esta reserva marina", añadió Arendar.

El municipio de Los Cabos será sede la próxima semana de la cumbre del G20.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com