Formato de impresión


Hollande, hacia la mayoría en Francia pese al incidente político-sentimental


2012-06-16

Por Hervé Rouach, AFP

El presidente francés, Fran�ois Hollande, podría obtener la mayoría necesaria para gobernar el domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según varios sondeos, pese al final de campaña empañado por el psicodrama político-sentimental del 'tweet' de su compañera, Valérie Trierweiler.

Los institutos de sondeo estiman que este asunto, en la frontera entre la política y la vida privada, tendrá pocas repercusiones a corto plazo sobre el voto de los franceses.

Según el instituto Ifop, el Partido Socialista, del jefe de Estado, que encabezó la primera vuelta el 10 de junio, obtendría incluso la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional junto con dos pequeños partidos aliados del PS, con entre 297 y 332 de los 577 escaños. En tal caso, los socialistas no necesitarían necesariamente el respaldo del las otras fuerzas de izquierda, los ecologistas y el Frente de Izquierda (izquierda radical), para que sus proyectos de ley fueran adoptados.

Fran�ois Hollande ha reiterado que respetará el compromiso de reducir el déficit público francés al 3% del PIB en 2013. Pero la coyuntura se deteriora y el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, abrió la puerta a una revisión a la baja de las previsiones económicas de Francia. "Es verdad que hay varios indicadores, en particular los del Banco de Francia, que plantean cuestiones", dijo.

Coincididencia del calendario, estos comicios franceses se realizan el mismo día de las elecciones en Grecia, decisivas para el porvenir de la moneda común europea.

Además de la mayoría parlamentaria, Fran�ois Hollande espera que las elecciones del domingo le permitan poner punto final al desagradable folletín iniciado por su compañera, Valérie Trierweiler. La primera dama lanzó el martes a través de Twitter un ataque en regla contra Ségol�ne Royal, candidata socialista a la diputación de La Rochelle (oeste) y ex compañera de Hollande, con el que tiene cuatro hijos.

En situación difícil en estos comicios, en los que se enfrenta a un disidente socialista, Royal recibió el apoyo de todos los dirigentes socialistas, incluyendo a Hollande.

Valérie Trierweiler optó por enviar un mensaje de apoyo al rival de Royal.

El caso, que hizo correr ríos de tinta en la prensa de Francia y del extranjero, puso en difícil postura a un presidente que ha erigido en principio la separación entre la vida pública y la privada.

Y al acaparar la atención de la prensa, el mensaje de la primera dama relegó además a un segundo plano los temas políticos esenciales, como el lugar de la extrema derecha, en condiciones de obtener varios diputados pese a un modo de elección que le es desfavorable, y la actitud de la derecha con respecto a ella.

La derecha abandonó el principio del "frente republicano" que prevalecía en Francia y consistía en retirar sus candidatos en beneficio del adversario mejor ubicado para derrotar al FN y optó por una estrategia de "ni-ni" (ni Frente Nacional ni izquierda). El "cordón sanitario" alrededor de la ultraderecha, que la izquierda deseaba mantener, está ahora agrietado y el Frente Nacional podría obtener varios escaños.

Los habitantes de la Guayana francesa y los franceses radicados en América del Sur comenzaron a votar este sábado a las 08H0 locales (11h00 GMT) para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.

Una parte de los habitantes de los territorios ultramarinos de Francia y de los franceses radicados en el exterior votan anticipadamente para no concurrir a las urnas después del cierre de las mesas electorales en la metrópolis.

Los países sudamericanos que abrieron las mesas de votación junto a la Guayana francesa son Argentina, Uruguay y Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife).

En los otros países, la mesas abrirán más tarde.

En Francia metropolitana, la elección se llevará a cabo el domingo de las 08h00 a las 20h00 locales (06h00 GMT-18H00 GMT).



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com