Formato de impresión


Compra de voto no nos toca: IFE; revisa quejas contra PRI y PRD por financiamiento


2012-07-12

Aurora Zepeda, Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó en claro ayer que no le corresponde perseguir los presuntos delitos de compra y coacción del voto, pero sí determinar quién recibió dinero ilícito y/o rebasó los topes de gastos de campaña.

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar esos delitos.

Entre las acciones en curso del IFE mencionó la investigación de las cuentas de siete mil 805 "personas políticamente expuestas" para determinar si hay movimientos ilícitos.

Aclaró que en lo que va del año se han recibido 63 quejas correspondientes a la fiscalización de los recursos de los partidos, de las cuales 40 están por resolver.

Mencionó las siete quejas más relevantes, que involucran acusaciones contra los candidatos de PRI y PRD.

IFE descarta indagar compra de sufragios

Afirma que  en todo momento el Tribunal Electoral le puede requerir un informe sobre investigaciones.

El Instituto Federal Electoral (IFE) resumió su trabajo en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, para dejar en claro que no le corresponde perseguir los delitos de compra y coacción del voto, pero sí determinar quién recibió dinero ilícito y/o rebasó los topes de gasto de campaña.

Acompañado de siete consejeros electorales, sólo faltó Macarita Elizondo por motivos personales, el presidente del consejo general del IFE, Leonardo Valdés Zurita, subrayó que compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), perteneciente a la PGR, investigar y sancionar los posibles delitos.

Después de dar a conocer las quejas relevantes que están pendientes por fiscalización de los recursos de los partidos y sus candidatos, Valdés Zurita comentó que "en todo momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene atribuciones para requerir a este Instituto el estado que guardan las investigaciones para el ejercicio de su encomienda de calificar y resolver las controversias que se presenten en torno a las elecciones federales."

El consejero electoral informó que están en revisión tres mil 979 informes de precampaña de los partidos políticos, que se realizaron mil 183 verificaciones directamente en los lugares donde se llevaron a cabo eventos públicos de los candidatos, de los cuales 172 fueron de candidatos presidenciales.

También mencionó que investigan las cuentas de siete mil 805 "personas políticamente expuestas", para ver si hay movimientos ilícitos en sus cuentas bancarias.

Asimismo, que el IFE cuenta con un inventario de proveedores de los partidos para vigilar sus operaciones financieras y, agregó, que realizó un monitoreo de espectaculares, mantas, parabuses y bardas en todo el país, de todos los candidatos, así como inserciones de los partidos en publicaciones y periódicos.

Leonardo Valdés aclaró que en lo que va del año se han recibido 63 quejas correspondientes a la fiscalización de los recursos de los partidos, de las cuales quedan 40 por resolver. De este número, mencionó las siete quejas más relevantes, que involucran acusaciones de financiamiento ilícito y rebase de topes de campaña, principalmente en contra de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

"Es importante aclarar que la competencia plena y las atribuciones del IFE, en materia de origen y aplicación de recursos, se ubican en los temas del control, vigilancia y fiscalización de los partidos políticos y sus campañas. Es en ese campo, y en la investigación de los procedimientos ordinarios sancionadores, iniciados con motivo de actos de los distintos sujetos regulados, que pudieran implicar una presión o coacción del voto, donde el IFE realiza las indagatorias necesarias para emitir una resolución. Contrario a lo anterior, el IFE carece de atribuciones para investigar o sancionar los delitos electorales establecidos en el Código Penal Federal, mismos que son competencia plena de la Fepade", aseveró.

Valdés recordó que en las investigaciones que le competen a la Unidad de Fiscalización del IFE no hay impedimento por secreto bancario, fiduciario, ni fiscal.

Lo más relevante

Éstas son algunas de las quejas presentadas por partidos ante el IFE.

El 20 de abril el PAN, PRD, PT y MC se quejaron por la colocación de espectaculares para promover a Enrique Peña Nieto, aduciendo rebase de topes de campaña.

El 1 de junio el PAN y el PRI acusaron a Andrés Manuel López Obrador por presuntas aportaciones particulares que exceden los topes establecidos para militantes y simpatizantes.

El PAN y el PRI, el 8 de junio, acusaron a AMLO de la obtención de recursos no declarados a través de asociaciones civiles y movimientos sociales.

PRD y PAN acusaron el 14 de junio a Peña de recursos depositados en Monex para promoción de su candidatura en Estados Unidos.

El 29 de junio el PRD se quejó contra Peña Nieto por las tarjetas de Soriana.

 



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com